Mundo

Biden lanza una ‘discreta’ orden para cerrar los huecos del muro fronterizo en Arizona por “riesgos de seguridad”

Por Agencias/Redacción ZoePost.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) autorizó un proyecto para cerrar cuatro espacios de la barrera que está incompleta, cerca de la presa Morelos.

El Gobierno de Joe Biden aprobó un proyecto para completar una sección del muro en el estado de Arizona, en uno de los puntos con mayor flujo de personas en situación irregular en la frontera entre México y EE.UU.

El titular del departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a ejecutar un proyecto para cerrar cuatro huecos de la barrera fronteriza que está incompleta, cerca de la presa binacional Morelos, en el condado de Yuma.

Riesgos para migrantes y agentes

Las brechas del muro forman parte de un proyecto de barrera fronteriza que fue financiado por el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés).

Tras asumir la Presidencia de EE.UU., en enero de 2021, Biden ordenó la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México y congeló los fondos previamente aprobados por el Congreso para el desarrollo de las obras.

No obstante, la Administración de Biden ahora ha citado “riesgos de seguridad y vida” para continuar con los proyectos de infraestructura.

“Debido a la proximidad con la represa Morelos y al rápido movimiento del río Colorado, esta área presenta riesgos de seguridad y vida para los migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, donde existe riesgo de ahogamiento y lesiones por caídas”, argumentó DHS.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional justificó la ejecución del proyecto en virtud de que “representa un riesgo para la vida y la seguridad de los socorristas y agentes que responden a incidentes en esta área”.

Flujo migratorio en Yuma

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. divide en nueve sectores el territorio en la frontera con México. La sección Yuma representa la tercera con más detenciones y expulsiones de migrantes, con 235.230 casos en el año fiscal 2022 (que comprende de octubre de 2021 a junio pasado).

La mayor parte de los migrantes que atraviesan por el sector Yuma lo hacen a través de la presa Morelos.

Los otros dos sectores con más detenciones y expulsiones de migrantes están en Texas: Valle Río Grande (377.994) y Del Río (326.177).

En un comunicado de prensa, DHS manifestó que, junto a CBP, tienen la prioridad de “implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*