BAREKET. Fidel Vilanova. Julia Nieto

Por Redacción ZoePost.

BAREKET

Sinopsis

Durante el reinado de Pedro I de Castilla emerge la figura del Almojarife Real, el judío Samuel Ha-Levi Abulafia.

Tras la construcción de la Gran Sinagoga de Toledo, el poder y la influencia del Tesorero Real se acrecienta hasta el punto de despertar la envidia de la nobleza y el clero, en especial la del fraile Nuño del Castillo que intriga contra el legítimo Rey en favor de su hermanastro Enrique de Trastámara.

Entre tanto, el Bareket, una de las doce piedras del Pectoral del Sumo Sacerdote que fueron confiscadas por el emperador Tito cuando saqueó el Templo de Jerusalén en el año 70 de la E.C, es recuperada.

El Bareket se convierte en nexo entre las tramas de la novela cuyo periplo histórico comprende desde 1357 hasta 1945.

En estos siglos asistimos a la expulsión de los judíos de Sefarad por los Reyes Católicos para instalarse en el Norte de África, Turquía, Grecia, los Balcanes, Rodas, etc.

A comienzos del siglo XX, a través de la familia sefardí Azulay, se narran los sucesos históricos y políticos más destacados de la época: El tratado de Versalles, el ascenso del Nazismo, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de más de seis millones de judíos.

    BAREKET es una extraordinaria novela que relata durante seiscientos años los episodios más importantes de la Historia de Sefarad y de Europa. En sus páginas hallamos todo tipo de aventuras, amores y desamores. Las pasiones más encendidas y las decepciones más amargas. Los triunfos y los fracasos. La ternura, la traición, el abandono, el engaño, la lealtad, el crimen y el doloroso desarraigo… Pero también encontramos la esperanza de construir, entre los escombros de la guerra y las cenizas de la vida, el amor.

 

Datos biográficos    Fidel Vilanova            

Nació en Fatarella (Tarragona) y reside en Madrid.

Ha publicado las novelas “El secuestro de los débiles” 1996 “El buen amigo” 1999 “Odilia” 2002 “Marbella un estilo de vida” 2009 “La última mirada” 2014, finalista del XV Premio de novela negra Francisco García Pavón. “El caso Lovental” 2015 “La Larga espera” 2017 “La noche rota” 2018 y el libro de poemas “Palabras robadas” 2019.

Su obra ha sido muy elogiada por Ana María Matute que ha destacado la “poética corrosiva” de Fidel Vilanova que le convierte en “un escritor de raza”. Revista “Qué leer”.

 

                           Datos biográficos    Julia Nieto

Nació en Madrid.

Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Maestra especialista en Lengua Extranjera por la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

Especialista en Cultura, Política y Sociedad de Israel por la UNED.

Profesora de Filosofía e Historia en ESO y Bachillerato.

Investigadora en temas relacionados con el Judaísmo y la Cultura Sefardí.

Pulse aquí para adquirir el libro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*