Mundo

Aumenta peligro de contaminación por incendio en zona industrial de Matanzas

Por Martí Noticias/Redacción ZoePost.

El incendio desatado el viernes en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha provocado el aumento de emisiones de gas y elevado el peligro de contaminación, confirmó este domingo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Las condiciones meteorológicas en la zona del siniestro se mantienen, con vientos soplando en dirección oeste que impulsan la nube de humo sobre las provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque, alcanzando incluso áreas de la capital del país, dijo en una reunión de chequeo del desastre la ministra de esa entidad, Elba Rosa Pérez Montoya.

En la noche de este domingo se pronostican chubascos en la ciudad de Matanzas.

Unas 3.200 partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, contenidas en la nube negra a unos 4 o 5 kilómetros de altura, caían sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana, según el reporte del CITMA.

“¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura”, dijo la ministra.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en las zonas afectadas por el humo, y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inhalación es la vía predominante de exposición a sustancias químicas liberadas durante un incendio de petróleo.

“Cualquier efecto consiguiente sobre la salud dependería de la concentración de los contaminantes inhalados, la duración de la exposición y la proximidad/ubicación de los incendios de petróleo y de su columna de humo”, advierte el organismo.

Según la OMS, los gases y partículas que se desprenden de la combustión de crudo se asientan en las vías respiratorias medias, mientras las partículas aún más pequeñas pueden alcanzar las vías respiratorias bajas en los pulmones.

“La inhalación de niveles muy altos de esas partículas durante un largo período de tiempo puede empeorar las afecciones respiratorias preexistentes (por ejemplo, asma, afecciones pulmonares por fumar). Los niños y las personas con afecciones cardiorrespiratorias también corren mayor riesgo”, subraya.

La organización recomienda quedarse en casa si el lugar es seguro, y evitar que el aire contaminado del exterior penetre en la vivienda cerrando ventanas y puertas. Los sistemas de ventilación deben permanecer apagados y las rejillas de entrada, tapadas.

Según las autoridades, más de 4 mil personas han sido evacuadas de zonas aledañas a la catástrofe.

Fuente Martinoticias / EFE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*