Mundo

Apariencia y realidad en Ucrania (I y II)

Por Fernando del Pino Calvo-Sotelo.

Pulse aquí para leer la Parte I.

“Los lectores adultos que buscan la verdad y piensan por sí mismos y que pertenecen, por tanto, a una especie en vía de extinción, comprenderán enseguida que guerras locales como la que lamentablemente está teniendo lugar en Ucrania responden generalmente a complejos intereses geoestratégicos que eluden explicaciones simplistas.”

Pulse aquí para leer la Parte II.

“Una vez más volvemos a espeluznarnos ante el horror de la guerra. Sin embargo, lo que nos muestran los medios no está pensado para enseñarnos qué ocurre, sino para provocarnos reacciones emocionales inmediatas, como la compasión, el miedo, la ira y el odio. Por tanto, si queremos entender la situación debemos utilizar la razón y hacer un esfuerzo para sustraernos de esta manipulación emocional.”

Fernando del Pino Calvo-Sotelo.

Nota de ZV: Dos artículos precisos, pero difiero en que el número de víctimas o del color de la piel que tengan haga la diferencia. E insisto en que lo importante son las víctimas; y en este caso el número de refugiados que genera también lo son. Y también en: que hay que eliminar a Putin, pero también a Biden. En cuanto a lo de Zelenskyi como actor, insisto en que Reagan también lo fue.

8 Comments

  1. J.L.Sardinas

    Con el mayor respeto Zoe, pero lo que dices de Zelenski y de Reagan no solo es injusto, es una majadería. Reagan nunca se dedicó a bombardear una parte de su territorio matando todo tipo de gente porque no compartían sus ideas nacionalistas. Reagan nunca tuvo un batallón de nazis entre sus fuerzas armadas… y muchas fuerzas armadas que tuvo Reagan. A pesar de que la Guerra fría en aquel momento lo habría justificado, Reagan no se dedicó a poner laboratorios biológicos para potencias extranjeras en su territorio. Reagan no tenía como ídolo a un pro-nazi que se dedicó a cooperar con Hitler para fumigarse a los judíos de su país como hizo Stepan Bandera, a quien Zelenski considera un héroe. Podrás tener toda la inquina que qiueras contra Putin, tienes todo el derecho del mundo a tenerla, pero simplificar el conflicto diciendo que “lo que importa son las víctimas” sin hablar de las víctimas de los nacionalistas ucranianos desde el golpe de estado de 2014 no es precisamente consecuente con esa visión, sobre todo si se tiene en cuenta que los bombardeos de los nacionalistas en el Donbás han causado MAS muertos que todo lo que ha causado la invasión de Putin hasta ahora: ha habido miles de muertos por los bombardeos de los nacionalistas y por las acciones de sus tropas pronazis.

    Y sí, Biden se tiene que ir del aire, pero recuerda quién era el socio de Biden en sus negocios de lavado de dinero ucraniano… y no era Putin.

    • Zoe Valdes

      Lo he comparado como actor, no como político. Más majadero es usted. No insulte, yo no lo he insultado a usted.

  2. Pedro Blas Julio Romero

    La tenebrosa KGB., no se ha ido de Rusia, la misma que durante los tiempos de la ´cortina d e hierro´ entrenó a sus carneros por el mundo a utilizar en la estupida beligerancia de partidos -progre-el criminal Comité de Propaganda y Detracción, desde donde deshonrran hasta una vaca.
    Entonces la prensa rusa publica que el ejercito de Putín esta cercando a los nazi en Ucrania. Y Zelenski es un heroinomano consumado. Pues lo anterior lo copia Cuba y de ahí se lo traslada al resto de imbeciles bajo su égida. ¡ Que no se mueran p’a que vean cosas…!!!

  3. Alejandro González Acosta

    ¿Y dela Brigada Wagner nadie va a hablar? Dirigida y financiada por un amigo íntimo de Putin. ¡Y esos sí son fascistas! En Ucrania, un régimen de democracia (imperfecta, pero democracia, muy diferente a Rusia), los “pronazis” no alcanzan ni el 2% de las votaciones y apenas tienen un parlamentario de los 450 de su congreso. Además, ¿por qué apenas ahora se habla de los “miles de muertos por los bombardeos nacionalistas”?

    • LFDezPolicy

      Exacto. Otro pequeño gran detalle que muchos con intención o sesgo intentan ignorar u ocultar. Curioso, no?

  4. Justo A Ruiz

    «miles de muertos por los bombardeos nacionalistas» pero no existe la lista de nombres? me suena parecido a los 20 000 muertos de Batista, tampoco hay lista. No esta de mas recordar que, salvo los lamentables danos colaterales que hay en todo conflicto, la verdadera lista de los muertos en Dombas y en el batistato, son de gente que mataba antes de que los mataran. Hasta ahora no hay una sola arma biologica encontrada en los supuestos laboratorios. No las habia en Irak, no las hay aqui. Lo que si hubo fue ataque quimico ruso en Siria

  5. LFDezPolicy

    Espero a leer la II parte de los escritos de Fernando porque terminado el primero veo una marcada presunción y autoalabanza como”supra conocedor” de la realidad ucraniana y el tablero geopolítico pero q sólo se ha limitado a una serie de valoraciones muy personales y discutibles que sólo han buscado criticar la parte Occidental, exaltar el “nuevo” Oriental, cuestionar la naciente e imperfecta democracia ucraniana y de manera sútil pasarle la mano a Putin con una similitud forzada con acciones realizadas por Occidente contra regímenes autoritarios, represivos y sanguinarios (Libia, Iraq, Siria, Serbia, Afganistán). Si bien no compartí y sí critiqué las razones formales y manipuladas esgrimidas por USA y Occidente para el desarrollo de esas guerras, el autor del artículo y los críticos a ultranza de Ucrania menosprecia factores como el terror y la brutalidad despiadada de esos regímenes contra sus poblaciones (causa suficiente para haberla expuesto como la razón esencial para eliminar esos regímenes autoritarios y dictatoriales) y el hecho que en el caso de Ucrania, esa mencionada corrupción se formó en el sistema comunista (ex-URSS) y transición post-comunista igual que ha sucedido en Rusia y la mayoría de las ex Repúblicas sovieticas. El PIB de Ucrania no tiene la proporción de los verdaderos actores de este provocado conflicto (Rusia y China) pero cuenta con rubros que son muy necesarios en la economía mundial globalista. Argumentaré después sobre II parte.

  6. LFDezPolicy

    Confieso que con gran paciencia terminé la II parte del escrito de Frenando porque molesta la constante presunción del “experto” sabelotodo que desea dar clases y que sus valoraciones, juicios y elucubraciones sean tomadas como la verdad oculta que es difícil de percibir por otros (según él). No es sorpresa su anti norteamericanismo a ultranza: todo està mal porque es culpa de USA o porque Oreos actuan sumusos a USA. ¡Qué forma tan original y novedosa de concebir el anàlisis geopolìtico. Un artìculo cargado de innecesarias citas a terceros pero expuestas para justificar sus valoraciones. Siempre ese defecto de tantos politólogos de citar para poner cómo escudo criterion de otros mortales. Y uso la palabra mortales con toda intención, porque por muy estudioso o funcionario de experiencia sea alguien, puede estar cargado de sesgo, inclinación hacia determinadas “escuelas” u opiniones, y también pueden ERRAR en sus conclusiones (cosa difícil de entender para algunos como Fernando).
    Qué extraño resulta que un “experto” en todo este análisis no haya mencionado uno de los elementos claves de esta problemática: Memorándum de Budapest, violado por Rusia y no respetado por la USA-Biden y UK-Johnson. Ucrania aceptó unilateral cesión de su arsenal nuclear a cambio del compromiso de no agresión y defensa en caso se produjera la misma. Ahora casi 28 años después de la firma y ejecución de ese Memorándum, Ucrania está pagando muy caro su ingenuidad y exceso de confianza. ¡Qué pequeño gran detalle olvidado!
    También no hace alusión a la presencia deliberada y oportunista de tropas rusas en territorios de algunas ex Repúblicas Soviéticas despuès de conflictos provocados, alentados o aprovechados por Rusia como Osetia del Sur, Abjasia, Nagorno Karabaj, Transnistria y recientemente situación en Kazajistán que son testimonios de la voluntad expansionista de Rusia-Putin.
    No me sorprende enfoque sobre la desestabilización e intervención de Rusia en Donetsk y Lugansk; y la ocupación y anexión de Crimea.
    Hay muchos más temas profundamente debatibles y en los cuales diferimos (Alemania, incorporación de países del Este europeo a la OTAN, doctrina expansionista de Putín, Guerra en Siria, Maidan, etc) ; pero eso será objeto de un futuro artículo; pero no puedo dejar pasar por alto grandes incoherencias y tergiversación sobre algunos conflictos que erróneamente Fernando con su anti norteamericanismo atribuye maligna responsabilidad: intervención en Serbia y Libia fueron promovidas por Unión Europea e incluso cuestionaron tardanza de participación de USA.
    El otro tema es el enfoque sobre Bielorusia; parece que no logra entender que a veces Rusia no necesita anexar cuando sabe tiene gobiernos títeres manejables en territorios como Bielorusia y otras ex repúblicas soviéticas asiáticas fuertemente dependientes de Rusia.
    Siempre me sorprende la tendencia de tantos europeístas a tratar de empañar, menospreciar o denigrar el valor y coherencia que otras personas (Zelenski) y pueblos (ucraniano), independiente de sus errores, son capaces de mostrar en un momento tan crítico y decisivo para su nación como enfrentar la arremetida sanguinaria de una Rusia expansionista y un criminal Putín.
    Por último, sorprende las pinceladas de buenismo hacia China y el floreciente Oriente (China-India) y que intencionalmente no haya analizado a China como actor en esta guerra de Rusia contra Ucrania. Parece que los estudiosos no logran leer la verdadera intención del encuentro Putín-Xiping durante los juegos olímpicos de invierno como coordinación y visto bueno a la ejecución de la agresión de Rusia contra Ucrania. ¿Otro pequeño gran detalle inadvertido para el experto o sesgo partidista?
    Fernando que se auto presenta como el gran conocedor instructor de la actual crisis y problemática ucraniana incluye en su análisis con algunos “si” (if) cuando conviene matizar o inclinar con intención el sesgo. Pecado para él que otros saben leer entelíneas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*