Por El Debate/RZP.
El escritor chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes de Literatura y del Premio Nacional de Literatura, ha muerto este viernes a los 91 años en Madrid. Fue amigo de Pablo Neruda y diplomático. Estudió Derecho en Santiago de Chile y publicó su primer relato, El Patio, en 1952.
Como miembro de la Generación del 50, junto a José Donoso o Enrique Lafourcade, fue inspirado por la literatura estadounidense de mediados del XX y por la rusa del XIX. Su preocupación por los problemas de la sociedad le acarreó problemas como diplomático. Sonado fue su apoyo a los intelectuales disidentes castristas en 1970, cuando fue enviado por Salvador Allende a limar las asperezas con la isla.
Polémica con Fidel Castro
Fidel Castro le declaró por ello «persona non grata», que fue precisamente el título del libro que publicó un año después, donde relataba aquella experiencia. Un antiestalinismo (que le causó problemas de censura en «los tiempos de la consigna», como los llamó) que no le impidió ser amigo de Pablo Neruda, de quien escribió dos libros: Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo (1990) y Oh, maligna (2019), porque era «amigo de sus amigos»…
En paz descanse, Maestro Jorge Edwards, gracias por su obra y su valentía. Debajo en uno de esos hermosos encuentros que tuvimos en París y en Madrid, durante la presentación de su novela ‘La muerte de Montaigne’ en París.
Zoé Valdés.