Por OKDiario/Redacción ZoePost.
La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de decenas de agresores sexuales. Bien porque los condenados están solicitando la revisión de sus penas, bien porque los nuevos condenados lo son con la aplicación de una ley que fija horquillas inferiores. Tanto en un caso como en otro, los agresores sexuales están saliendo beneficiados por la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».
Sin embargo, los tribunales han comenzado a revisar condenas y son numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sexuales. Estos son los principales:
Zaragoza: rebaja a un fugado
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha rebajado la pena de un hombre condenado por violar a una joven en el barrio zaragozano de el Arrabal, tras aplicar la ley del sólo sí es sí, impulsada por la ministra Irene Montero. Se trata de un agresor que se encuentra fugado desde que fue juzgado en abril de 2021. A pesar de que ha eludido la acción de la Justicia, como el legislador no ha previsto ninguna disposición para impedir que incluso un huido se beneficie de la ley, el tribunal le ha rebajado de 6 a 4 años de prisión la condena impuesta.