Por Guillermo (Coco) Fariñas Hernández.
Santa Clara, 31 de octubre del 2022; (Cartero Antitotalitario). A los cubanos anticastristas no nos sorprendió mucho la desequilibrada y manipuladora crítica del periodista oficialista Froilán Arencibia Mederos ayer en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV). El comunicador social de larga data al servicio de la Junta Militar NeoCastrista, quien fue miembro de la Dirección de Seguridad Personal y después destinado como oficial en la Guerra de Etiopía. Froilán mostró su hipócrita indignación frente a un grupo de jóvenes en la oriental ciudad de Holguín, por disfrazarse en la fiesta del Halloween con trajes de la racista organización Ku Klux Klan.
Pero el clímax de lo sorprendente ocurrió hoy, durante la edición de “Al Mediodía” del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, donde la no menos oficialista “Comisión Aponte” de la pro-castrista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) solicitó acciones penales contra los jóvenes de marras, basándose en la espuria Constitución de la República de Cuba del año 2019. O sea; el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su jefe Rogelio Polanco Fuentes necesitan sangre y desviar la atención respecto, al desastre económico y político que es la sociedad cubana actual.
Como casi todo lo que es manejado por el siempre totalitario Sistema Informativo de la Televisión Cubana, no existe un balance narrativo-informativo y nunca se conoce, ¿cuáles fueron las reales motivaciones que llevaron a hacerlo, a esos jóvenes disfrazados? ¿Ellos realmente son unos empedernidos racistas? ¿Por qué en la fotografía de los disfrazados, a su lado aparece un joven mestizo de raza negra muy sonriente? Pues la opinión pública nacional necesita conocer, los criterios de los ahora denostados por El Castrismo.
No obstante; si al compatriota Froilán Arencibia le preocupa tanto el racismo dentro de la Isla, por qué no posee los testículos suficientes, para atreverse a denunciar el histórico racismo existente al interior del Castrismo, que él empedernidamente defiende. Un racismo que está presente en los dirigentes más emblemáticos de la mal llamada Revolución Cubana. Porque aunque nadie desee decirlo, el desprecio por los negros y mestizos por altos cargos Castristas, es y siempre ha sido un secreto a sotto voce.
Mi padre Guillermo Fariñas Key y varios de mis tíos paternos fueron soldados del Ejército Rebelde en las montañas del Escambray, cuando combatieron a la Dictadura de Fulgencio Batista. Desde niño me relataban del desprecio que manifestaba el Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna hacia los negros y mulatos bajo sus órdenes. Un racismo que continuó con el Che Guevara, pues quien se haya interesado en leer sus memorias de la fracasada Guerra del Congo Belga, en ellas verá el desdén hacia los nativos de África, redactado por el propio Guerrillero Heroico.
Referían mis familiares, que cuando Che Guevara arribó a las elevaciones del centro de Cuba, se molestó mucho con los alzados en armas, debido a que éstos se bañaban todas las tardes en los ríos de montaña, que bajaban a toda velocidad. El Comandante Argentino dio la orden, de que no se podían asear a diario. Su determinación creo protestas entre los reclutas antibatistianos del Escambray, pues en la Isla el baño es diario. Pero el comunista argentino aseguró, que él era graduado de Medicina y el aseo corporal debía tener lugar 1 vez a la semana.
Por suerte para los subordinados del Che Guevara fueron respaldados por un par de médicos allí presentes, los graduados en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, Orlando Bosch Ávila y Oscar Fernández Mel -después se sabría que el Comandante Guevara jamás se graduó de Doctor en Medicina en una universidad Argentina-, quienes le refutaron, que la el baño era diario según los criterios médicos. Cuando se observó rechazado científicamente, sólo dijo despreciativamente: “…entonces que se bañen, pues sólo son unos negros…”.
También mi progenitor y algunos de mis tíos asistieron a la degradación militar y humillación pública del Comandante Victor Dreke Cruz. Pues Dreke Cruz había retornado victorioso de la Guerra de Liberación de Guinea Bissau, y por ello, lo ascendieron a Jefe de la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Ya en ese cargo Victor Dreke realizó una gira por todo un grupo de Países Socialistas, que incluyó a República Popular China, Unión Soviética y Yugoslavia.
A su regreso a Cuba, el Comandante Dreke les informó a Raúl Castro Ruz -su jefe inmediato superior- y un tiempo después puso al tanto a el propio Comandante en Jefe Fidel Castro, que según su apreciación, sería el modelo Socialismo Chino el que sobreviviría y que no había que poseer confianza en El Socialismo Soviético, pues terminaría auto destruyéndose. El Comandante Dreke Cruz dio directivas específicas en la Dirección Política del MINFAR al respecto, para aumentar los intercambios políticos con sus homólogos de la Dirección Política del Ejército Popular Chino.
Los asesores soviéticos dentro de la Isla vieron esa proyección de Dreke como un peligro, para manutención de la pretendida hegemonía sobre El Socialismo de Moscú, encabezados por el Teniente General del Ejército Rojo, el hispano-soviético Francisco Ciutat de Miguel, quien poseía el nombre operativo para el MINFAR de Comandante Ángel Martínez Riosola o simplemente apodado “Comandante Angelito”. Los dirigentes políticos y militares de la Unión Soviética les dejaron bien claro a ambos hermanos Castro, que se podía acabar la Ayuda Militar Gratuita.
Ante la amenaza de quedarse sin el apoyo castrense de los Patriarcas de Moscú, tanto Fidel como Raúl Castro citaron para la Sala Universal de las FAR en La Habana, a los asesores militares soviéticos, a altos puestos militares de los armados ministerios MINFAR y MININT -Ministerio del Interior- pero fundamentalmente convocaron a muchos oficiales cubanos, que habían sido subordinados de Victor Dreke en El Congo Belga o Guinea Bissau. Frente a todos, tanto Fidel como Raúl lo tildaron con epítetos peyorativos como “negro autosuficiente”, “negro engreído”, “negro irresponsable” o “negro malagradecido”.
Debo confesar, que mi padre y mis familiares más cercanos determinaron dejar sus vidas militares, a partir de aquel bochornoso montaje racial despreciativo, donde “Los Máximos Dirigentes de la Revolución” se proyectaron ante decenas de uniformados cubanos afrodescendientes, como los racistas que siempre han sido Los Castros. Dentro de la Familia Fariñas es toda una pauta consanguínea, que tras retornar de la referida y traumática reunión en La Habana, todos determinaron comenzar a desvincularse del MINFAR, pues comprendieron tarde, que sólo eran títeres manipulados por racistas.
Si los principales líderes del Castrismo tratan así a sus amigos y seguidores, habría que preguntarse ¿cómo tratarán a los anticastristas de piel negra que se les oponen? Sería bueno, que el periodista del Castrismo se leyera las memorias de los Presos Políticos Históricos o entrevistara -si se lo permiten- a esos pocos “Plantados” que aún viven sus últimos días de existencia física en el exilio. Fuera excelente que Arencibia Mederos cotejara con esos exreos políticos históricos, cómo eran maltratados ellos por sólo ser negros o mestizos.
Se atreverá Froilán Arencibia a recoger en algún trabajo periodístico suyo, las colosales pateaduras recibidas por el Teniente del Ejército Rebelde Eusebio Peñalver Mazorra, por parte de su captores durante sus 28 años de prisión política en la Cuba Castrista por ser un anticomunista consecuente e inclaudicable, por haber sido un Preso Plantado ¿Sería capaz Froilán de preguntarle a los varios historiadores de la vida y pensamiento político de Fidel Castro Ruz, el por qué “el siempre invicto Comandante en Jefe Fidel Castro” le preguntó al expedicionario de la “Brigada de Asalto 2506” de Bahía de Cochinos y raza negra ¿Y tú qué haces aquí?
Acaso Fidel creía, ¿que alguien por ser de epidermis negra o mestiza no posee el derecho a ser anticomunista o anticastrista?, y por supuesto, dejaría de tener la potestad de pensar por si mismo. Eso también es poseer una cosmovisión discriminatoria etnica en cuanto a la Libertad de Expresión y de Pensamiento. Aceptará Froilán reproducir los testimonios escritos por el exprisionero político por 17 años Jorge Luis García Pérez “Antunez” en su libro “Boitel, vive”, donde describen las pateaduras recibidas por sólo el hecho de ser un negro, que además es anticomunista a conciencia.
En lo personal, durante mis 3 prisiones políticas están aún frescas en mi memoria las golpizas a mi propinadas por ser negro y contrarrevolucionario. Nunca se me olvidará, que el hoy Coronel Aníbal Gómez San Blas, en aquel momento con los grados de Capitán y director de la penitenciaria “La Pendiente” de la ciudad de Santa Clara, le ordenaba a sus sicarios, que me dieran una patada por ser negro y otra por ser contrarrevolucionario. Hasta donde conozco, el Coronel Aníbal sigue siendo un alto oficial del MININT y es Militante del Partido Comunista de Cuba, pues nadie lo ha sancionado por su abierto racismo.
Tanto Froilán Arencibia Mederos como la Comisión Aponte antes de pedir la sangre de los jóvenes holguineros disfrazados festivamente como miembros del Ku Klux Klan, están en la obligación ética de combatir a las manifestaciones de racismo dentro de la Nomenclatura Castrista, eso es lo moralmente correcto y lógico. Se constituye en toda una oportunista hipocresía de los continuadores del Castrismo, tapar las claras proyecciones racistas de los más Altos Líderes de Revolución Cubana y todos sus seguidores, antes de aparentar combatir un fenómeno entre los más vulnerables.
La utilización de la manipulación, la mentira y el fusilamiento del prestigio de los adversarios políticos al Castrismo, como manera peculiar del Comunismo en nuestra Patria, se ha convertido en el modo despreciable de hacer política para La Junta Militar NeoCastrista. El farsante de Froilán se atrevió a mencionar, cuando El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, pero se le olvidó acotar, que ese mismo Céspedes liberó a los negros esclavos y les respetó sus decisiones de incorporarse o no a la Guerra de Independencia, pues ya eran hombres libres. El consejo es; castristas primero combatan el racismo en sus propias filas.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. ExPreso Político en 3 Ocasiones. Nacido y criado entre La Chirusa y El Condado de Santa Clara. Líder disidente de FANTU. Premio Sajarov.