Economía

Militantes palestinos disparan cohetes contra Israel tras ataques aéreos en Gaza

Por Redacción ZoePost/Reuters.

  • Los ataques aéreos israelíes matan al menos a 10, hieren a decenas
  • Jihad Islámica dice que atacará Tel Aviv y otras ciudades en respuesta
  • Israel dice que los ataques estaban dirigidos contra una “amenaza concreta”
  • Las sirenas suenan en ciudades israelíes mientras las autoridades advierten sobre cohetes

Los militantes palestinos en Gaza dispararon el viernes decenas de cohetes contra Israel en respuesta a los ataques aéreos israelíes que mataron al menos a 10 personas, incluido un alto comandante del movimiento Jihad Islámico Palestino.

Mientras caía la oscuridad, las autoridades israelíes dijeron que las sirenas habían sonado en las áreas del sur y el centro, mientras que las imágenes transmitidas por las estaciones de televisión israelíes parecían mostrar una serie de misiles derribados por los sistemas de defensa aérea. En Tel Aviv, el centro económico de Israel, los testigos dijeron que podían escuchar explosiones pero no hubo informes de sirenas.

La Jihad Islámica, un grupo militante con una ideología similar a Hamas, el movimiento islamista a cargo de Gaza, dijo que había disparado más de 100 cohetes el viernes contra ciudades israelíes, incluida Tel Aviv. El servicio de ambulancias de Israel dijo que no había informes de víctimas.

Los ataques se produjeron poco más de un año después de una guerra de 11 días entre Israel y Hamas en mayo de 2021, que mató al menos a 250 personas en Gaza y 13 en Israel y dejó destrozada la economía del enclave bloqueado.

Anteriormente, los funcionarios de salud locales en Gaza dijeron que al menos 10 personas, incluido un niño de cinco años, habían muerto y 55 habían resultado heridas en los ataques aéreos israelíes, que se produjeron después de días de tensiones crecientes tras el arresto de un líder militante palestino durante el ataque. semana.

Un portavoz israelí dijo que los ataques mataron al comandante de la Yihad Islámica, Tayseer al-Jaabari, y a unos 15 “terroristas”, pero dijo que el ejército no tenía un total final de bajas.

“Israel llevó a cabo una operación antiterrorista precisa contra una amenaza inmediata”, dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado televisado en el que se comprometió a hacer “lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo”.

“Nuestra lucha no es con el pueblo de Gaza. La Yihad Islámica es un representante iraní que quiere destruir el Estado de Israel y matar a israelíes inocentes”, dijo.

El ejército israelí dijo en una publicación de Twitter que sus aviones de guerra apuntaron a sitios de la Yihad Islámica en Gaza que “afectan severamente la capacidad de la organización para desarrollar capacidades militares”.

Un funcionario de la Yihad Islámica confirmó que al-Jaabari, a quien el ejército israelí describió como el principal coordinador entre la Yihad Islámica y Hamas, había muerto en los ataques, que alcanzaron varios objetivos alrededor de la franja densamente poblada.

El humo salía de un edificio donde aparentemente mataron a al-Jaabari y los vidrios y escombros estaban esparcidos por la calle en medio del sonido de las ambulancias que corrían hacia otros sitios.

Mientras los dolientes se preparaban para celebrar los funerales de los muertos en los ataques, cientos, algunos con banderas palestinas, marcharon por las calles de Gaza, mientras se formaban colas frente a panaderías y supermercados mientras la gente se abastecía de alimentos y productos básicos.

Los ataques se produjeron después de que Israel arrestara a Bassam al-Saadi, un alto líder del grupo Jihad Islámico, durante una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, a principios de esta semana.

Posteriormente, cerró todos los cruces de Gaza y algunas carreteras cercanas por temor a represalias del grupo, que tiene un bastión en Gaza, restringiendo aún más el movimiento palestino.

Los militantes palestinos disparan cohetes contra Israel, en medio de los combates entre israelíes y palestinos, en la ciudad de Gaza el 5 de agosto de 2022. REUTERS/Mohammed Salem

El ejército de Israel dijo que el ministro de Defensa, Benny Gantz, había aprobado planes para llamar a 25.000 reservistas después de los ataques, lo que indica que Israel esperaba una confrontación prolongada.

‘SIN LÍNEAS ROJAS’

En una entrevista en la televisión Al Mayadeen, un canal libanés pro iraní, el líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, prometió represalias por los ataques.

“No hay líneas rojas en esta batalla y Tel Aviv caerá bajo los cohetes de la resistencia, así como todas las ciudades israelíes”, dijo.

El brazo armado de Hamás emitió un comunicado en el que decía: “La sangre de nuestro pueblo y de nuestros muyahidines no será en vano”.

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió que la “peligrosa” escalada corre el riesgo de crear la necesidad de más ayuda en un momento en que los recursos mundiales se ven afectados por otros conflictos.

“El lanzamiento de cohetes debe cesar de inmediato y hago un llamado a todas las partes para evitar una mayor escalada”, dijo.

Egipto dijo que estaba mediando entre Israel y los palestinos. Lee mas

La Jihad Islámica, uno de un grupo de grupos militantes palestinos, fue fundada en Gaza en la década de 1980 y se opone al diálogo político con Israel. Considerado cercano a Irán, está separado de Hamas pero generalmente coopera estrechamente con el movimiento.

El portavoz militar israelí dijo que las autoridades esperaban que hubiera ataques con cohetes contra el centro de Israel, pero dijo que las baterías antimisiles Iron Dome estaban operativas. Dijo que se habían impuesto medidas especiales en áreas israelíes a 80 kilómetros alrededor de Gaza.

Dijo que los planes para permitir que los camiones de combustible ingresen a Gaza para mantener operativa la única planta de energía del área se abandonaron en el último minuto cuando la inteligencia detectó movimientos que indicaban que los ataques contra objetivos israelíes eran inminentes.

La falta de combustible provocará más cortes de energía en Gaza, donde los residentes ya tienen solo 10 horas de electricidad al día, y afectará aún más la economía de una región que depende de la ayuda extranjera y aún lucha por recuperarse de guerras pasadas.

Una estrecha franja de tierra donde viven unos 2,3 millones de personas en un terreno de 365 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas), Gaza ha sido un punto constante de conflicto desde que Hamás tomó el control. Israel ha librado cinco conflictos con Gaza desde 2009.

Desde entonces, el área ha estado bajo bloqueo, con Israel y Egipto restringiendo estrictamente el movimiento de entrada y salida de personas y bienes.

“Todavía no hemos podido reconstruir lo que Israel destruyó hace un año. La gente no tuvo la oportunidad de respirar, y aquí Israel está atacando de nuevo sin ninguna razón”, dijo Mansour Mohammad-Ahmed, de 43 años, un agricultor del centro. Gaza.

Información de Nidal al Mughrabi, Henriette Chacar, James Mackenzie; Editado por Mark Potter, Frank Jack Daniel y Daniel Wallis

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Nidal Al-Mughrabi

Thomson Reuters

Corresponsal senior con casi 25 años de experiencia cubriendo el conflicto palestino-israelí, incluidas varias guerras y la firma del primer acuerdo de paz histórico entre las dos partes.

Pulse aquí en Reuters para ir a la fuente.

Compartir

One Comment

  1. Que casualidad que ahora los palestinos se han vuelto a envalentonar? donde estan las armas perdidas en la frontera Polonia- Ucraina?
    ———
    https://www.antena3.com/noticias/mundo/preocupacion-envio-armas-ucrania-temor-acaben-mercado-negro_2022072862e2f8946fb92300019ee190.html
    ——–
    https://www.swissinfo.ch/spa/el-env%C3%ADo-de-armas-a-ucrania-desata-preocupaci%C3%B3n-por-los-riesgos-de-tr%C3%A1fico/47601486
    —–
    Y es lo que esta sucediendo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*