Por Camila Acosta/Cubanet.
LA HABANA.- Aprendió a tocar la guitarra y el bukelele a través de tutoriales de Youtube, canta y compone sus canciones, también la actuación y la fotografía son sus pasiones, pero Anna Sofía Benítez Silvente, más conocida como Anna Bensi, resalta por sus contenidos en redes sociales cargados de críticas a la dictadura en la Isla.
Hace unos seis meses su primer video se hizo viral, en él exponía los avatares por los que atravesaba para obtener su títulode Técnico Superior en Prótesis Estomatológica. Desde entonces, sus cuestionamientos al sistema se han ido intensificando y siendo cada vez más frontales. Debido a esto, quedó desempleada, pero ella asegura que seguirá exponiendo la realidad porque es su forma de alzar la voz por la libertad de Cuba.
Vive sola con su madre, Caridad Silvente, en un apartamento en Alamar, La Habana. La madre, pese al temor de que el régimen pueda hacerle daño, afirmó sentirse orgullosa de su hija y, como cristianas practicantes, confiar en la voluntad del Señor.
En medio de un apagón, CubaNet conversó con la joven de 21 años tanto sobre sus contenidos en redes sociales como de su vida personal y sus aspiraciones en medio de la incertidumbre y la miseria generalizada en la que sobreviven los cubanos.
¿Cómo empezaste a crear contenidos en redes sociales?
El contenido político lo comencé con el video relacionado a lo que enfrentaba con mi título universitario, eso fue en el mes de septiembre del pasado año. Antes de eso publiqué en Instagram contenidos de humor y música; luego de ese primer video seguí con otros relacionados con la situación del país, que ya me saturaba. Lo hablé con mi mamá, y mi intención es usar mi influencia para alzar la voz.
Me sorprendió mucho el impacto que tuvo en el público ese primer video.
La situación con tu título universitario se resolvió. ¿Has podido ejercer?
No, en lo absoluto. Me asignaron un trabajo, como parte del llamado servicio social, en Guanabacoa, pero el transporte está fatal, era más lo que iba a gastar en transporte que lo que iba a ganar como salario, de apenas tres mil pesos (seis USD aproximadamente). Mi hermana siempre nos ha ayudado, ella vive en Estados Unidos; pero en ese tiempo ella estaba mal económicamente así que no me quedó otra opción que ponerme a trabajar particular, en un negocio privado, que no tenía nada que ver con lo que estudié, pero pagaba más.
En relación a tus contenidos en redes sociales, hemos visto una evolución, es decir, son cada vez más frontales con el régimen cubano, has llegado a pedir directamente libertad para Cuba. ¿Qué te llevó a eso?
Hago estos videos con el objetivo de crear conciencia, sobre todo en los jóvenes, que son el futuro del país. Los hago también como forma de liberarme, de expresarme. Quizás un video no cambie mucho la situación, pero alzar la voz es un granito más para el proceso de libertad…
















Benditos jóvenes