Medias

ED. Israel participará en Eurovisión: una dura derrota para Sánchez

Por Eduardo Zalovich/El Debate.

Israel participará en la próxima edición de Eurovisión, con la oposición de sólo cuatro países, entre ellos España. Jerusalén y sus aliados europeos ejercieron una poderosa presión diplomática que definió la votación. La delegación israelí realizó una campaña de cabildeo en Ginebra, respaldada por un equipo especial dirigido por el presidente Isaac Herzog. La intensa campaña se desarrolló entre bastidores, según informaron funcionarios, describiendo un esfuerzo coordinado que involucró a ejecutivos de Kan (Radio Nacional de Israel), asesores y la propia presidencia del Estado.

La Unión Europea de Radiodifusión(UER)aprobó cambios en las reglas en su asamblea general, en Ginebra, que allanaron el camino para que Israel participe en la competencia de 2016 en Viena. La decisión siguió las peticiones de varias emisoras para excluir al país hebreo, y a lo que los funcionarios describieron como «el impulso más intolerante hasta la fecha para forzar una eliminación». De todos modos, fueron derrotadas. Un delegado de Alemania afirmó que «mi país, con el enorme esfuerzo realizado para superar su historia, lógicamente iba a oponerse con toda la fuerza para evitar un boicot a Israel».

El voto popular español descolocó al Gobierno

El triunfo absoluto de la canción israelí en el voto popular español en el anterior festival –reunió los 12 puntos–, fue una clara señal de que la gente que más ruido hace no representa a la mayoría. Dicha edición fue una cachetada popular al propio presidente y a medios como RTVE, que no informan, sino que opinan y tratan de imponer la visión oficial. En Israel bromearon sobre Pedro Sánchez–a quien consideran un verdadero antisemita–, festejaron los 12 puntos del público español, y le dijeron al presidente del Gobierno que el resultado de Madrid se oyó bien claro en Tel Aviv.

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*