La formación ‘Acción de Ciudadanos Descontentos’ (ANO), del populista Andrej Babis, ganó con claridad las elecciones legislativas en la República Checa, con un 34,7 % de los votos, por delante de la gobernante coalición ‘Spolu’ (Juntos) del primer ministro, Petr Fiala, con algo más del 23,3 %.
Con el 99,6 % de las papeletas escrutadas este sábado (04.10.2025), el partido del magnate y exprimer ministro Babis obtiene 80 de los 200 escaños en el Parlamento, ocho más que hasta ahora, frente a los 52 diputados de la alianza de centro liberal del jefe de Gobierno en funciones, que pierde 19 parlamentarios con respecto a 2021.
Tercero quedó el partido de los Alcaldes (Stan), socios en el actual gobierno, con el 11,2 % y 22 escaños, delante del partido de los Piratas, con el 8,9 % y 18 escaños. Con lo que Spolu y sus posibles socios de centro liberal no logran superar los 101 escaños necesario para una mayoría parlamentaria.
Quinto partido más votado fue el prorruso y xenófobo SPD, del extremista checo-japonés Tomio Okamura, con el 7,8 % y 15 escaños, insuficientes para asegurar a Babis una mayoría parlamentaria. El sexto partido que entra en la Cámara es el antisistema ‘Motoriste’ (Motoristas), con el 6,8 % y 13 escaños, también insuficientes para sostener a solas una mayoría para ANO…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.