Por Enrique Cánovas/The Objective.
Uno de los emisarios del Gobierno con ETA reveló a los interlocutores de la banda terrorista que Francia planeaba un «golpe operativo importante» antes del alto el fuego de la banda terrorista. «Gorburu (José Luis Rodríguez Zapatero) le dice al mediador que le han dicho fuentes policiales francesas que después de la detención de Alain tenían preparada (sic) un golpe operativo importante contra la Organización», se indica en las actas que los etarras redactaron durante la negociación hace veinte años y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La caída de ‘Alain’ se refiere al etarra Ramón Sagarzazu, detenido en septiembre de 2005 junto a Iratxe Sorzábal y David Pla, quienes dirigían el aparato político de la organización terrorista. La identidad del mediador que se reunió con un interlocutor del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant es desconocida, pero podría ser el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba o el exministro de Presidencia Javier Moscoso. Ambos formaron parte del núcleo duro de Zapatero en aquella negociación, junto al socialista vasco Jesús Eguiguren y el abogado José Manuel Gómez Benítez.
Ello se debe a que en las propias actas se señala que esa persona enviada por Zapatero a Ginebra reveló al organismo suizo que únicamente había cuatro personas que sabían de la existencia de «EraGorElk», el nombre en clave para hablar de las conversaciones secretas previas a la tregua de marzo de 2006. EraGorElk es un acrónimo en vasco de «reunión entre ETA y Gobierno»….
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.