Por Geiser Conde.
Quienes llevamos muchos años viviendo en libertad estamos acostumbrados a defender nuestros derechos. Entendemos cuáles son nuestras responsabilidades y sabemos que el desconocimiento de las leyes no nos libre de la justicia.
Siempre hago paralelismos, cuando abordo algún tema relacionado con Cuba. El que abordaré ahora es sobre el papel de los influencers cubanos y la oposición dentro y fuera de Cuba.
En las recientes elecciones en USA, fuimos testigos de una prensa parcializada la gran mayor parte del tiempo las noticias que ponía al aire de un candidato eran negativa, mientras que su contraparte era tratado con guantes de seda. Razón por la que muchos de esos medios la credibilidad la tienen por el suelo, incluso con rumores de reducción de plantillas y salarios.
La oposición cubana y la prensa. Para nadie es un secreto que la oposición cubana nunca ha tenido espacio para llevar su mensaje al pueblo cubano sin filtros. Uno de los primeros proyectos que vi con agrado ya hace unos cuantos años fue un espacio que se difundía desde Cuba que era Estado de SATS del activista Antonio Rodiles, un proyecto que ya no conecta mucha audiencia, pero que en sus inicios llevaba a opositores, disidentes, periodistas y activistas. ¿Qué sucedió? Bueno, eso es otro tema. Ahora por esa vía el pueblo cubano dentro y fuera de Cuba podía conocer los rostros de quienes enfrentaban al régimen dictatorial cubano. En lo personal tengo mis diferencias con Rodiles. Igual lo dejaré fuera de esto.
En Miami tampoco la prensa audiovisual tenía mucho espacio para los opositores, más que en la radio. Radio Mambí de Agustín Tamargo, Armando Pérez Roura, Ninoska Pérez Castelllón y algunos más en Radio Martí y La Poderosa, emisoras que no tenían ningún alcance dentro de Cuba.
Los influencers y la causa de Cuba. Vi con agrado que los jóvenes cubanos por el 2017 o 2018 comenzaron a seguir a influencers interesados por la causa cubana y participar en eventos políticos, un ejemplo fue una convocatoria que se llevó a cabo en Washington en el 26 de enero del 2019 llamada “Marcha de los prohibidos”. Al principio éramos solo dos los que participaríamos en representación de Kentucky, pero finalmente terminamos siendo unos cuantos, pues gracias a que algunos jóvenes que seguían a esos influencers se interesaron en participar, terminamos rentando un Van y pudieron sumarse más a dicha marcha. Como también fueron los jóvenes que no pasaban los 30 años los que propusieron a la asociación llamar a otro influencer para que nos prestara su plataforma y nos dieran visibilidad. Conservó las capturas de pantallas de esa conversación.
¿Cuál es mi punto aquí? La prensa es el 4ta poder y si usted ha logrado levantar un canal de YouTube con las denuncias en contra de la dictadura y pide transparencia. Entonces debe seguir haciéndolo así, de lo contrario usted irá perdiendo credibilidad y lo único que hará es debilitar y desanimar a quienes luchan o quieren sumarse. El ejemplo lo vivimos aquí en Kentucky, esos mismos jóvenes hoy por hoy no quieren saber nada de lo que dicen esos influencers, pues han visto su parcialidad hacia ciertos temas de la oposición.
No puede ser que ustedes exijan a un opositor que muestre dónde se gastó el dinero y le haga una investigación en redes, lo exponga mientras esa persona vive en Cuba, pero, con otros guarde silencio.
También que exponga a alguien que ganó un premio porque una izquierdista de España los contactó vía telefónica y esa conversación fue grabada y filtrada años después, Pero que hoy en día existan líderes opositores que se reúnen con la misma persona e, igual guarda silencio, cuando es alguien a quien usted protege.
Recuerden, si queremos una Cuba diferente, debemos actuar diferente a lo que tenemos en Cuba. Debemos tener transparencia en la lucha y las intenciones.
Quién paga a los opositores dentro y fuera de Cuba importa. Importa, porque quien paga impondrá su agenda. Miremos aquí en USA. El actual dueño de Twitter hoy X apoyó a Donald Trump, mientras Bill Gates y Soros apoyaron a Kamala Harris. Es por eso que debe ser importante conocer quién financia a cada opositor, pues así nos podemos hacer una idea cual será la agenda que pretenden impulsar. Negar esto es creer que el pueblo cubano es analfabeto político. Quienes primero saben quién financia a cualquier opositor es el régimen. Entonces se hace necesario que seamos responsables y transparentes con mostrarle a pueblo cubano cuáles son las intensiones de quien pretende llevar democracias al pueblo cubano.
¿Está mal que se ayude a quienes luchan por la libertad de Cuba? Claro que no, la política y los que la promueven necesitan recursos para poder llevar la voz del pueblo a los diferentes parlamentos del mundo. Ahora lo que sí creo necesario es que exista transparencia de esos políticos y de quienes se muestran como prensa, de lo contrario tendremos más de lo mismo.
Feliz día para todos. Espero un día ver una Cuba libre de Comunismos y corruptos.
Geiser Conde es exiliado cubano.