Mundo

ED. Malgorzata Wolczyk, periodista polaca: «Tusk admite que viola la Constitución ante los aplausos de Bruselas»

Por José María Ballester Esquivias/El Debate.

Es una ventaja, de cara a la entrevista, que Malgorzata Wolczyk sea hispanohablante. Así se entiende mejor lo que explica a El Debate sobre el agravamiento de la situación política en Polonia, con un Gobierno sustentado sobre una coalición muy frágil y que actúa solo para la mitad del país, provocando enfrentamientos sociales en nombre de la «democracia beligerante».

–¿Dónde está llevando Donald Tusk a Polonia al cabo de un año en el poder?

–Es eso lo que estamos observando con mucha preocupación el balance del nuevo Gobierno de Tusk y sus ministros en tan solo nueve meses. Ha provocado la crisis institucional más grave en la historia de la Tercera República polaca.

–Explíquese, por favor.

-Es que el mismo Donald Tusk dice abiertamente que él está violando la Constitución y las leyes en nombre de la restauración del Estado de Derecho. Lo llama democracia beligerante. Como todos saben, Polonia, durante los últimos años, fue acusada por muchas cosas ficticias también, y, ante todo, por esa falta de Estado de Derecho. Pero el resultado de las últimas elecciones parlamentarias en octubre ha demostrado que no hubo ninguna falta en relación con el Estado de Derecho. Primero porque simplemente bastó con el cambio de primer ministro, sin tener que anular antes ninguna ley, sin modificar ni una letra, ni un reglamento. Sin embargo, durante tantos años, la Unión Europea, y más precisamente la Comisión Europea, ha estado presionando para para cambiar muchas cosas en Polonia…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*