Por Redacción ZoePost.
FUNDACIÓN LIBERTAD DE PRENSA EN SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES.
En concordancia con el mandato encomendado desde la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión, durante el año 2000 la Relatoría del CIDH y la OEA, hemos trabajado en la elaboración de esta Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión solidarizándonos con los periodistas independientes españoles y por la libertad de expresión y de prensa en España, desde la Fundación Libertad de Prensa de la que soy fundadora.
Las medidas anunciadas recientemente por el presidente Pedro Sánchez atentan contra los principios fundamentales de la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones. La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad informada y democrática.
Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
En el Artículo 20 de la Constitución Española:
-
- Se reconocen y protegen los derechos:
- a)A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
- b)A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
- c)A la libertad de cátedra.
- d)A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
-
- El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
- La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
- Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
- Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Pedro Sánchez y su gobierno vulneran un derecho esencial ciudadano a nivel constitucional de España y a nivel mundial.
La Fundación Libertad de Prensa expresa mediante esta misiva un profundo desacuerdo contra cualquier medida o ley estipulada con la intención de censurar y perseguir a los periodistas españoles en España y en cualquier parte del mundo.
Atentamente, París, 17 septiembre 2024.
Zoé Valdés.
Escritora, periodista, artista.
Ciudadana Española.
Presidente de LDPF.