Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, 18 de marzo del 2024; (Cartero Antitotalitario). El sistema político engendrado por el Castrismo y su actual heredero el NeoRaulismo nunca deja de sorprender, con las acciones represivas implementadas hacia todos los integrantes de la sociedad cubana, a partir de enero de 1959. El último y temporal capítulo es el arresto, satanización y lanzamiento al Foso de los Leones del hasta hace poco Ministro de Economía y Planificación, el ahora bajo Fusilamiento Moral Alejandro Gil Fernández.
Aunque se conoció la caída en desgracia del también ex Vicepresidente Primero del Consejo de Ministros de la República de Cuba, por un comunicado oficial leído hasta la saciedad por los medios oficialistas de prensa y supuestamente fue redactado por el nominal Presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. No obstante, no son pocos quienes dudan, que la defenestración de Alejandro Gil haya sido determinada y ni ordenada por Miguel Díaz-Canel, pues los mensajes de felicitaciones previas de Díaz-Canel a Gil Fernández demuestran, que tenían al Presidente al margen de la investigación en curso.
No cabe duda alguna, que el ahora ex Ministro de Economía y Planificación estaba siendo investigado desde hace bastante tiempo -algo indeterminado todavía- por un Poder Ejecutivo dentro de la Revolución, que está por encima de la máxima autoridad en nómina, que es oficialmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Pues Díaz-Canel funge como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la vez, es también Presidente de la República de Cuba.
En el seno de la mal llamada Revolución Cubana existe una autoridad indiscutible y jerárquica en la figura del General de Ejército Raúl Castro Ruz, situada por encima de Díaz-Canel y a quien la propaganda Castrista trata de “Líder Histórico de la Revolución”. Sin embargo, tanto por su avanzada edad, su deteriorado estado de salud y los intrínsecos déficits cognitivos de una persona de casi 93 años de edad, no es creíble, que Raul lleve el día a día de la Dictadura Castrista y tiene que delegar en otra persona.
Debido a todo eso y aunque no se conozca de una manera explícita, tiene que existir alguien que gobierne ejecutivamente en y a nombre del muy anciano Raúl Castro. Quien quiera que sea éste sujeto con todo el poder entregado por “El Líder Histórico de la Revolución Cubana”. Debido a las características que trae la delegación del mando en un gobierno totalitario, ese sujeto tiene que contar con una total confianza del hermano menor de Fidel Castro Ruz.
Por otra parte, varias son las fuentes directas o indirectas que afirman e insisten, que el hijo de Raúl Modesto Castro Ruz y Vilma Espín Gillois ha sido defenestrado al frente del organismo coordinador y rector de todos los Servicios Especiales de la Dictadura Castrista. Esa entidad que algunos hasta aseguran, que hasta ha sido desarticulada, denominada Consejo o Comisión de Defensa y Seguridad Nacional (CODESENA). Pero nadie ha presentado una prueba y todo está rodeado de mucha opacidad y sombra.
Ahora, lo que ninguno de aquellos que afirman la tesis, que Alejandro Castro Espín resultó “siquitrillado” por su propio padre, puede explicar algunas cuestiones prácticas. Como es el caso, por qué si el vástago de Raúl y Vilma se encuentra en franca desgracia, a él lo ascendieron al grado militar de General de Brigada y el otro cuestionamiento consiste en responderse, ¿en cuál cargo o trabajo se desempeña ahora mismo Alejandro Castro Espín? pues eso es toda una incógnita.
Puesto lo que si es cierto, es que nadie conoce, en qué se está enfrascado en trabajar o a cuál labor se está dedicando, el ahora General de Brigada Alejandro Castro Espín. Quien “casualmente” es graduado en una Academia Militar de la Dirección Principal de Inteligencia del Ejército Rojo o GRU en la hoy ucraniana ciudad de Leopolis, que antes se nombraba Lvov, en la ya desaparecida Unión Soviética.
Casi todos los observadores de la realidad cubana actual aceptan, que el auténtico poder dentro de la Revolución Castrista es el segmento castrense y en especial el representado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Si se tiene en cuenta, que todos los altos mandos del Ministerio del interior (MININT) fueron ocupados por oficiales del MINFAR a partir de las Causas Especiales # 1 y 2 del año 1989 contra los Generales de División Arnaldo Ochoa Sánchez y José Abrantes Fernández. El primero fue fusilado y el segundo murió sospechosamente en una prisión ante de 2 años de ser encarcelado.
Tampoco dejan de ser pocos, aquellos analistas de lo que ocurre en la Isla, que estiman que el verdadero poder ejecutivo del NeoRaulismo es y nunca ha dejado de serlo, el por ahora invisibilizado General de Brigada Alejandro Castro Espín, quien de un modo altamente camuflado y escondido continúa monopolizando a las 3 Direcciones Contrainteligencia y las 3 Direcciones de Inteligencia que protegen represivamente a la Tiranía NeoRaulista.
Porque el General Alejandro Castro Espín en sí mismo posee 3 condiciones esenciales, para serlo: Primera, Es un alto oficial en los estamentos militares de la Junta Militar NeoRaulista. Segunda, es graduado académicamente un colegio militar, donde aprendió sobre el juego operativo Inteligencia vs Contrainteligencia y Tercera, es el único hijo varón sanguíneo de Raúl Castro. Nadie más dentro de los militares Pro Castristas es portador de las referidas como necesarias cualidades.
Si se observa con detenimiento, el ahora en capilla ardiente Alejandro Gil Fernández es la víctima perfecta para la segura condena que sobrevendrá, pues él jamás fue oficial militar ni estuvo ligado nunca con el MINFAR. Puesto que la oficialidad castrense tiene que poseer la seguridad, que a pesar de sus corruptelas no serán lanzados al Foso de los Leones. Algo así como una “protección entre militares” y que es un modo práctico de evitar Golpes de Estado. El principal ejemplo es el también corrupto exCoronel Marino Murillo Jorge, ahora designado El Zar de la Empresa Cuba Tabaco.
Otra cuestión que también lo hace idóneo para ser purgado, es que al ya encarcelado Alejandro Gil Fernández, como modo de serles incoadas todas las culpas ciertas o de otros de los estrepitosos fracasos de la Economía Socialista del NeoRaulismo, es el detalle no menor, que Gil Fernández trabajó en Londres, Gran Bretaña durante varios años como representante del Ministerio de Transporte de Cuba (MINTRANS) en una empresa capitalista de fletes marítimos.
Por lo que nadie puede sorprenderse, que durante los momentos de las públicas confesiones del graduado como Ingeniero en Transporte en la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverria” o CUJAE en La Habana, éste reconozca que es hasta un agente infiltrado dentro de la esfera económica del Castrismo al servicio del Secret Intelligence Service o MI-6 británico. Aunque tiene mayores probabilidades, que sus palabras confesas sean para admitir, que era un agente de la ineludible para estar acorde al relato castro-comunista Central Intelligence Agency o CIA de los Estados Unidos de América.
Habrá que esperar, lo que al final confiesa Gil Fernández a una expectante opinión pública nacional e internacional. Sin perder la perspectiva, que sus inquisidores e interrogadores son graduados en la Unión Soviética y aprendieron a obligar a decir a sus arrestados, lo que está en el guion preparado. Pues por la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) están a cargo los Generales de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior y José Miguel Gómez del Vallín, graduados en Academias de la GRU e interroga por la Seguridad del Estado el Coronel Francisco Estrada Portales, entrenado en La Lubianska de la KGB.
Detrás de las motivaciones abiertas o encubiertas de la Destrucción Saturniana del ex Ministro de Economía y Planificación, las cuales se irán conociendo poco a poco por la opinión pública y unos años después por desertores. Pero además de todo eso, El Estamento Militar va a aprovecharlo, para dar un fuerte golpe de autoridad frente a los dirigentes civiles y tecnócratas, para reforzar la presencia de oficiales militares en los cargos y responsabilidades de la Economía Nacional. Por lo que nadie debe extrañarse, que el comunicado lo redactó Alejandro Castro Espín, aunque lo leyeron a nombre de Miguel Díaz-Canel.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. ExPreso Político en 3 Ocasiones. Nacido y criado entre La Chirusa y El Condado de Santa Clara. Líder de FANTU (Frente Anti Totalitario Unido), Premio Sajarov por los DDHH.