Mundo

49.000 capturas en cuatro meses: el saldo de la “guerra contra las pandillas” de Bukele en El Salvador

Por Redacción ZoePost/Agencias.

Familiares y organizaciones de derechos humanos califican estas aprehensiones de “arbitrarias”.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que en los últimos cuatro meses las autoridades de ese país han capturado a 49.000 supuestos pandilleros, producto del régimen de excepción decretado por el Gobierno de Nayib Bukele desde marzo.

“Dentro de los resultados, y a más de cuatro meses del régimen de excepción, ya tenemos más de 49.000 terroristas pandilleros que han sido capturados”, dijo Villatoro durante una rueda de prensa el pasado lunes.

Por otro lado, el titular de Seguridad precisó que entre el 30 de julio y el 7 de agosto se registraron 6 días sin homicidios, mientras que de los cuatro que ocurrieron este mes, “tres ya están resueltos”. Para el funcionario, están resultados se traducen en “impunidad cero”.

“Tenemos una instrucción clara de nuestro presidente Nayib Bukele y es que los delitos de sangre, independientemente tengan una vinculación o no con pandillas, no los vamos a tolerar: homicidio cometido, homicida capturado“, expresó.

Asimismo, afirmó que en los últimos cuatro meses se han incautado 1.254 armas de fuego; 1.493 vehículos y más de 1.153.000 dólares en efectivo.

“Sepan que tenemos un compromiso con nuestra población y es eso lo que nos lleva día con día a salir y afrontar esta guerra contra pandillas, derrotar a este enemigo que por más de 30 años tuvo cautiva a la población”, agregó.

Las vacaciones “más seguras”

Este reporte lo dio Villatoro para anunciar los resultados de los operativos realizados durante la temporada de vacaciones, a las que calificó como “las más seguras de la historia de El Salvador”.

Según las cifras oficiales, los asesinatos se redujeron 75 %, en comparación con el mismo lapso de 2021. Para este plan de seguridad se dispusieron 40.000 soldados y policías, 650 bomberos y 232 rescatistas.

Por su parte, el director de la Policía, Mauricio Antonio Arriaza, dijo que durante el periodo vacacional capturaron a 886 personas, de las cuales 15 fueron por hurto y robo, y el resto “por diferentes circunstancias, delitos y especialmente por pertenecer a organizaciones criminales”.

Asimismo, en 40.000 abordajes hechos a unidades de transporte público, se aprehendieron a 15 presuntos pandilleros.

Frente a las críticas que han levantado estas detenciones, que han sido catalogados como “arbitrarias” por algunos familiares de los detenidos y por instituciones de defensa de los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que enviará en los próximos meses una misión ese país para evaluar el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Agencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*