Cultura/Educación

2030, diecisiete visiones de un futuro postpandémico

Por Sonia Yáñez Calvo.

En la Real Academia de Artes de San Fernando de Madrid, la revista digital Zenda celebró sus cinco años surcando las aguas bravas de internet. Zenda se fundó en 2016 por el escritor Arturo Pérez-Reverte y la dirige junto con el autor Leandro Pérez. En estos cinco años se han publicado más de quince mil artículos. Desde entonces, el proyecto ha evolucionado y ahora también hablan más de poesía, de series y televisión por petición de los lectores zendianos.

Para conmemorar el aniversario, Zenda publica, patrocinada por Iberdrola, su cuarta antología 2030, que son diecisiete visiones sobre un futuro próximo postpandémico. En 2030, autores consagrados y emergentes nos ofrecen una inquietante visión del 2030.

La primera visión es la ilustración de la portada de Fernando Vicente, que nos pone en situación y nos abre las puertas a los relatos. Empieza Alberto Olmos con «Cero a la izquierda», que nos cuenta cómo un hipster vuelve al campo a empezar de cero. Sigue Ana Iris Simón imaginando a su hijo en 2030 preguntando a todos los adultos que tiene a su alrededor qué era una agenda. Su relato, «Agenda 2030», refleja su visión del futuro sin olvidar nuestro pasado más reciente. Andrés Trapiello dice en «Pulgas y duendes y caminos» que, si todo sale bien, en 2030 estará transcribiendo esas mismas palabras en el Salón de pasos perdidos. Antonio Lucas nos lleva a la reunión de un exgrupo de amigos que, si aparecen, se reunirán en la fecha que escogieron cuando decidieron separarse hasta entonces. A Cristina Rivera Garza la naturaleza parece enviarle extraños mensajes.

En «La trabajadora», Espido Freire nos muestra su lado más visionario e imagina una sociedad totalmente desprovista de pasión, en la que nadie o casi nadie trabaja, que vive de una renta universal y la continuidad de la especie humana está en manos de la reproducción artificial. La literatura comercial llega al extremo en «Editorial Algoritmo», de Eva García Sáenz de Urturi. No más alentador es el futuro de los escritores que imagina José Ángel Mañas en «Malasaña 2030». También hay espacio para el thriller en «La guerra de las especies», de Karina Sainz Borgo. El relato a modo diario «Nunca cambia nada», de Luisgé Martín, nos cuenta que la vida puede cambiar mucho más de lo que podemos imaginar.

Luz Gabás describe una pesadilla en «La entrevista» que no nos parece descabellada. Manuel Jabois se suma a la visión de una sociedad tan fría que las personas son sustituidas por IA, el juego del amigo imaginario llevado al extremo. En «Los crímenes del artefacto», María José Solano imagina un 2030 dominado por lo políticamente correcto donde el lenguaje ha cambiado por completo, ¿os imagináis algo así? Pedro Mairal describe una sociedad controlada por chips y localizadores en «Recuerdo del 2030». La nota de humor la pone Rubén Amón con «Metasexual», donde describe una sociedad que sustituye cualquier relación personal por el puro placer.

Soledad Puértolas nos cuenta la amistad entre dos mujeres que quedó hecha añicos después de la pandemia.

La edición digital de la antología se puede descargar aquí.

2030 es la cuarta antología que publica Zenda. Primero se publicó Bajo dos banderas, coordinada por Arturo Pérez-Reverte, y le siguieron Hombres (y algunas mujeres), cuya antóloga fue Rosa Montero, y Heroínas, ideada por Juan Gómez-Jurado,

Otra novedad de la evolución de Zenda son los cursos online de escritura que se imparten en Cursiva, plataforma de aprendizaje de Penguin Random House. El curso El oficio de escribir y el curso sobre novela negra y policiaca con Paco Gómez Escribano seguro que inspirarán a futuros escritores.

Zenda también convoca concursos literarios, ahora mismo buscan participantes para el sexto Concurso de Navidad, dotado con 2000 euros en premios.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.

2 Comments

  1. Angel Gutierrez

    Toda visión anticastrista es elogiable de por si, porque el Castrismo es el producto de Satanas en la tierra. Pero se echa en falta una evolución ulterior: Un enfoque cristiano de acuerdo a los tiempos q estamos viviendo, apocalípticos en esencia y únicos en la historia de esta humanidad. Se echa en falta el enfoque cristiano, la simple mención de The Rapture of the Church. Es hora de reconocer q los cubanos anticomunistas no nos enfrentamos con otros seres humanos sino con Satan, el enemigo del hombre y de JesusChrist. ASI dejaremos atrás a Cuba el infierno en la tierra y proporcionamos una explicación más completa del Castrismo, además de enfatizar q la única solución posible para el pueblo de Cuba reside en buscar sin descanso en sus almas oraciones y pensar diarios a nuestro Sr JesusChristo.

  2. Meral Nerin

    “Ultreia et Suseia”. En el Camino tropezamos, caemos y nos levantamos, y cuando las fuerzas nos fallan, el que viene detrás, que es más fuerte, más joven y más diestro, nos eleva con un elan desconocido, pero reconocible: El Amor al Prójimo. Y existe más allá de cualquier distopia, utopía y ucronia, porque aventaja, supera y es fuerza y motor de “Ultreia et suseia”. Todos somos peregrinos, sólo que algunos no son conscientes del camino, del propósito y de la recompensa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*