#15N: Caballos desbocados

Imagen Miguel Muñoz Hierro para Pixabay

Por Julio César Soler Baró.

A mí, lo que me… Hm…. es el carácter ‘cederista’ de toda «iniciativa de masas» en Cuba… consciente yo de lo insalubre que es el llamar iniciativas de masas a los levantamientos masivos. Apunto, ya que en realidad si de algo carecen las masas es de iniciativa, al menos de iniciativa propia. Siempre hay un alguien o constelación de alguienes detrás de la fachada, con agenda muy, pero muy propia, moviendo a su favor los hilos de una necesidad preexistente.

Los sucesos del 11J, por ejemplo, fueron una reacción instintiva como consecuencia de la presión ejercida desde estómagos vacíos y otras necesidades básicas insatisfechas, seguidas de un episodio de histeria y pánico apocalíptico colectivo. Caballos desbocados, que poco a poco son nuevamente sometidos a sus establos, ahora con límites más flexibles, aunque también más electrificados, pues si algo tiene el bruto granjero es cualquier cosa menos de estúpido ni un pelo.

El 15N no va a pasar nada, pues «Guerra avisada no mata soldado”… Todo esto es mediático, con el fin de crear una opinión, con la que el gobierno/dictadura ya sabemos lo que se va a limpiar… Pues no basta con estar cansados, lo cual es una condición subjetiva que implica las interrogantes:

¿Cansados exactamente de qué, cuánto y cómo?

Lo otro, la condición objetiva no existe pues el gobierno tiene el monopolio de la violencia y de todas las instituciones sociales… Ya lo vimos en Venezuela, por citar fuente histórica reciente. Y en Haití, a donde van las revoluciones sin cabeza.

Marxismo/Materialismo Dialéctico puro y duro: para que una revolución triunfe son necesarias las condiciones objetivas y subjetivas que lo permitan… Y la primera de esas condiciones, es que exista un líder real, como lo fue Oswaldo Payá, y por eso lo asesinaron. No como a los tantos de atrezo a los que se les da cordel y más cordel y de vez en cuando se les da tironcitos del anzuelo, recordándoles quién es el pescador y quién el pescado…

Julio César Soler Baró, poeta y antropólogo cubano exiliado en Suecia. Oluwo Otura-Nico.
#JullArts

2 Comments

  1. Pingback: #15N: Caballos desbocados – – Zoé Valdés

  2. nunca mejor la metafora de los «caballos desbocados», ellos los dictadores a traves de estos falsos opositores estan preparando el terreno para el cambio fraude,la continuacion de las conversaciones de Obama. Vaticano- Cuba , alguien ha escuchado la abolicion del pcc? nadie, alguien ha escuchado cambio de sistema politico economico? nadie, entonces que es lo que hay ? un pueblo de a pie desesperado, y unos lidercillos de a dedo como el puesto a dedo presidente de Kagonia represion hambre y Les jeux sont faits. Rien ne va plus por eso digo siempre «no se tiren de barriga con la primera»los pocos opositores que quedan o estan en el tanque o tranquilitos en sus casas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*