Por Adrien Jaulmes/Le Figaro.
El acuerdo otorga a Estados Unidos acceso prioritario a los recursos minerales ucranianos, incluidas las tierras raras utilizadas en alta tecnología, y prevé la creación de un fondo de reconstrucción e inversión para su explotación.
Finalmente se firmó el acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania . El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, quien también es ministra de Economía, formalizaron la asociación económica entre ambos países el miércoles 30 de abril. El acuerdo otorga a Estados Unidos acceso prioritario a los recursos minerales ucranianos, incluidas las tierras raras utilizadas en alta tecnología, y prevé la creación de un fondo de reconstrucción e inversión para su explotación.
La administración Trump obtuvo así la compensación que exigía a Ucrania después de que Estados Unidos ayudara a defenderla de la invasión rusa. Ucrania está logrando una asociación económica que interesa directamente a Washington en su seguridad. “Este acuerdo envía una señal clara a Rusia de que la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado. El presidente Trump concibió esta alianza entre los pueblos estadounidense y ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania.
El Estado ucraniano decide qué y dónde extraerlo. El subsuelo sigue siendo propiedad de Ucrania, lo que está claramente establecido en el acuerdo. »
La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, quien también es ministra de Economía
El gobierno de Estados Unidos creará un Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, destinado a devolver la ayuda estadounidense, estimada entre 175.000 y 185.000 millones de dólares, proporcionada a Ucrania desde el comienzo de la guerra, pero que Trump aumenta periódicamente a 350.000 millones de dólares. «Estamos creando un fondo con Estados Unidos que atraerá inversiones globales a nuestro país «, anunció la ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko. También subrayó que Ucrania conservará «la plena propiedad y control» de los recursos ubicados en su territorio y en sus aguas territoriales. Las fábricas y minas ucranianas no cambiarán de propietario. «El Estado ucraniano es responsable de la explotación de los recursos naturales «, publicó en X. «Es el Estado ucraniano quien decide qué extraer y dónde hacerlo. El subsuelo sigue siendo propiedad de Ucrania, como se establece claramente en el acuerdo».
Este acuerdo se estaba gestando mientras la administración estadounidense daba un giro diplomático en las primeras semanas de asumir el cargo al iniciar negociaciones bilaterales con Rusia. En un intento de interesar a Trump en su seguridad, Ucrania buscó ofrecer perspectivas económicas que podrían interesarle. Pero Kiev fue tomada por sorpresa cuando Washington presentó un documento que equivalía a una entrega de la riqueza mineral del país sin compensación. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró inicialmente reacio a firmar el acuerdo sin garantías de seguridad de Estados Unidos. Pero Trump se negó a proporcionar ninguna, diciendo que el acuerdo sobre minerales era su prioridad y que cualquier garantía se discutiría más adelante…