Economía

VP. Los empresarios olvidados por el Gobierno a los que Cuba debe 350 millones… Y el regalo de Sánchez al castrismo de 375 millones

Por Iván LibrerosPolítica/Vozpópuli.

En España hay más de 300 pymes y microempresas que llevan peleando desde el 2017 con el Gobierno cubano para que les paguen una deuda de 350 millones de euros. Al tener una estructura financiera tan pequeña, un impago de 700.000 euros o un millón puede resultar letal.

Varias de estas han tenido que cerrar o reestructurar su deuda, poniendo en riesgo su viabilidad. Ante esta situación, Foment del Treball, principal patronal de empresarios de Cataluña, puso en marcha hace dos años la Plataforma de Afectados por los Impagos del Gobierno Cubano.

Las deudas impagadas corresponden principalmente a operaciones de exportación, muchas de ellas de carácter humanitario, esenciales para sectores como la sanidad y la alimentación en Cuba. Desde 2018, el Gobierno de Cuba ha acumulado una deuda superior a los 350 millones de euros con empresas españolas, tal y como reconoció el propio secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, ante el Congreso de los Diputados en noviembre de 2024.

A pesar de la histórica relación comercial entre España y Cuba, y de que España ha sido uno de los principales países inversores en la isla, la falta de divisas y la prolongada crisis económica cubana, agravada por la pandemia y la guerra de Ucrania, han paralizado los pagos comprometidos.

La Plataforma ha trasladado reiteradamente esta problemática al Gobierno español y a diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de activar mecanismos que permitan recuperar las cantidades adeudadas y evitar la desaparición del tejido empresarial exportador afectado.

Para conocer más en profundidad esta situación, hablamos con EuroSMC S.A., una de las empresas afectadas por estos impagos de Cuba. Fuentes de la compañía señalan que «en 2017, Cuba dejó de pagar todas las cartas a crédito»…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Entre tanto la dictadura socialcomunista de Pedro Sánchez le regala 375 millones al régimen comunista cubano. Pulse aquí para mayor información. Recuerden que Cuba negocia y se beneficia de sus negocios con el mundo entero, sobre todo con dos potencias mundiales, China y Rusia.

Compartir
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*