Por Voz US.
La tercera campaña presidencial de Donald Trump comenzó con la mayor victoria histórica de un candidato en los caucus de Iowa. El expresidente arrasó a sus rivales, consiguiendo más del 50% de los votos del Estado y dejando la segunda plaza de Ron DeSantis (21,2) a 30 puntos. Su victoria, además, se produjo en todos los condados excepto en el de Jackson, en el que Nikki Haley se impuso por un solo voto (2171-1270). El último aspirante conservador que ganó en el Estado de Ojo de Halcón y acabó alcanzando la Casa Blanca fue George W. Bush en 2.000.
“Vamos a unirnos pronto”
El mapa electoral no deja ninguna duda sobre las preferencias de los iowanos. Trump se impuso ampliamente en prácticamente todos los districtos electorales, consiguiendo incluso superar el 70% en varios condados a lo largo y ancho de todo el Estado. Su mejor resultado se produjo en Keokuk County, en el que el expresidente se hizo con el 74,6% de los votos registrados.
Tras la victoria, un inusualmente moderado Trump elogió a sus rivales DeSantis, Haley y Ramaswamy, a quienes calificó como “gente muy inteligente, gente muy capaz” y subrayó que es el momento de la unión: “Es muy importante, y quiero que sea una parte muy importante de nuestro mensaje: Vamos a unirnos. Y va a ocurrir pronto“, dijo Trump…