Por Santiago Ospital/Voz US.
Dixville Notch, en Nuevo Hampshire, inauguró la jornada electoral en uno de los comicios más reñidos de la historia. Poco a poco, los colegios electorales van abriendo sus puertas a los millones de votantes que optarán entre la vicepresidente Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Más de 82 millones emitieron su voto de forma anticipada los días y horas previas, con un fuerte impulso republicano.
Siga la última hora de las elecciones presidenciales 2024, en vivo:
Vermont abre sus colegios electorales: conozca horarios y direcciones
Los votantes de Vermont fueron unos de los primeros en acceder a las urnas, que cerrarán a las 7 pm.
Además de votar a presidente, deberán elegir a un representante y un senador. Las autoridades locales a elegir son gobernador, vicegobernador (se elige por separado) y fiscal general.
La secretaria de estado de Vermont, Copeland Hanzas, compartió un mapa donde se pueden comprobar el horario y la ubicación de cada colegio electoral. Consúltelo aquí.
Más de 82 millones de personas votaron anticipadamente
Hasta el día anterior de la apertura de los comicios, se contabilizaron más de 82 millones de votos anticipados a lo largo de todo el país, según el rastreador del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.
De aquellos votantes, más de 44 millones optaron por acudir en persona, mientras que más de 37 millones hicieron lo propio por correo.
Trump acaba con las victorias demócratas en el primer pueblo que acude a las urnas
El pequeño pueblo de Dixville Notch, en Nuevo Hampshire, cumplió su tradición de comenzar el conteo a medianoche, arrojando sus resultados tan sólo 10 minutos después de comenzar la jornada electoral: tres para Kamala Harris, tres para Donald Trump. Paridad absoluta.
Sin embargo, desde el campamento republicano leen el resultado como un buen augurio. Los habitantes de la localidad norteña optaron mayoritariamente por la fórmula azul las dos últimas elecciones, dando cinco de cinco votos a Joe Biden en 2020 y cuatro de siete a Hillary Clinton en 2016…