Cultura/Educación

Una ‘chanson’ de extrema derecha

Por Zoé Valdés/El Debate.

No sé quién es ella, la censuradora, jamás me había detenido a oírla hasta ahora; aunque sí sé quién es Michel Sardou, el señalado por la comisaria. En mis años mozos tarareaba a Sardou, hasta le escribí un poemita, lo sigo tarareando ahora, como la mayoría de los franceses y los que en el mundo reconocen su extraordinario repertorio. Michel Sardou, respétense las mínimas distancias sólo lingüísticas, es más o menos a la variété française lo que Meme Solís es a la música cubana. No sólo un referente, algo más allá, un clásico, un artista sin edad, un inmenso creador atemporal. Pero, mientras que en Cuba la gente harta de oír himnos comunistas ha comenzado a revalorizar y a sanearse los tímpanos oyendo a Meme Solís, censurado por los comunistas, en Francia la censura woke-comunista ha comenzado (como siempre) por los artistas mediocres contra los grandes. No es algo que desconozcamos los cubanos, recuerden que tal como escribió Reinaldo Arenas: «los cubanos venimos del futuro». Todo lo que a usted le pueda suceder hoy frente al izquierdismo ya los cubanos lo hemos padecido antes, ahora nos toca otra vez, en doble… En Cuba los primeros en censurar y señalar a los artistas fueron los mediocres envidiosos que para llegar a ser lo más cercano a grandes artistas debieron chivatear a los verdaderos.

El tema es que esta cantante, cuyo nombre todavía no me he aprendido bien, no debido a una dificultad idiomática, sino a que no me suena de nada, ha declarado que la canción Les Lacs de Connemara del compositor Michel Sardou es de extrema derecha, así va el mundo. Aquí debajo la letra traducida de la canción:
«Tierra quemada en el viento, roca calza alrededor de los lagos, es para los vivos un poco infernal Connemara. Nubes negras procedentes del norte color de la tierra los lagos, los ríos son el paisaje de Connemara La primavera siguiente, el cielo irlandés estaba en paz. Maureen se sumergió desnuda en un lago en Connemara. Sean Kelly se dijo a sí mismo: ‘¡Yo soy católico, Maureen también!’ La iglesia de granito de Limerick, Maureen dijo que sí De Tipperary, Barry-Connely y Galway llegaron al condado de Connemara. Allí en Connemara sabemos todo el precio del silencio, allí en Connemara decimos que la vida es locura y que la locura está bailando. Tierra quemada al viento, calzos de piedra alrededor de los lagos, es para los vivos, un poco de nubes negras, Connemara que vienen del norte color de la tierra, los lagos, los ríos son el paisaje de Connemara. Todavía vive en los días de Gaëls y Cromwell en los ritmos de la lluvia y el sol al ritmo de los caballos. Todavía creemos en los monstruos de los lagos, que vemos nadar en algunas noches de verano y bucear de nuevo para la eternidad. Todavía vemos hombres que han venido a buscar descanso del alma y para el corazón un sabor de mejor. Cerca donde los irlandeses harán la paz alrededor de la Cruz. Allí en Connemara sabemos el precio total de la guerra, allí en Connemara. No aceptamos la paz de los galeses ni de los reyes de Inglaterra»…
Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*