Por Mohammed Aïssaoui/Le Figaro.
Desde su detención el 16 de noviembre de 2024 en Argel, el novelista afortunadamente siempre ha recibido apoyo, en toda Francia y en todo el mundo.
Amabilidad y espíritu de lucha: pocas personas han combinado estas dos cualidades aparentemente opuestas con tanta intensidad. Boualem Sansal es un hombre amable, extremadamente amable, incluso tierno; cuando habla, su voz es casi inaudible; hay que acercarse para oírlo bien. Pero sus palabras y su escritura son incisivas. Nunca ha tenido miedo.
En febrero de 2024, con motivo de la publicación de su novela * Vivre. Le Compte à rebours * (1), pronunció estas palabras, que resuenan con fuerza hoy en día: «Empecé a escribir como quien se prepara para la batalla». Pagó un alto precio por su anhelo de libertad absoluta. Permanece encarcelado en Argel desde el 16 de noviembre de 2024, sin otro motivo aparente que el de haber expresado públicamente su opinión sobre los estragos causados por el islamismo y la usurpación del poder. Anciano y enfermo, fue condenado a cinco años de prisión. Las noticias sobre él llegaban con cuentagotas, y casi nunca ofrecían esperanza alguna, hasta ahora…















