Por Redacción ZoePost/Agencias.
- Funcionario instalado en Moscú reconoce rápido avance de Ucrania
- La ofensiva podría cerrar las líneas de suministro rusas: analistas militares
- Zelenskiy dice que continúan las feroces batallas en Donbas y el sur
Kyiv, 9 sep (Reuters) – Las fuerzas ucranianas se han apoderado de un área en expansión del territorio previamente controlado por Rusia en el este en un avance “muy brusco y rápido”, dijo el viernes un funcionario regional instalado en Rusia, en un avance que podría marcar un punto de inflexión en la guerra.
Después de guardar silencio durante un día, Rusia reconoció efectivamente que una sección de su frente se había derrumbado al sureste de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.
“El enemigo se está retrasando tanto como sea posible, pero varios asentamientos ya han quedado bajo el control de formaciones armadas ucranianas”, dijo en la televisión estatal Vitaly Ganchev, jefe de la administración respaldada por Rusia en la región de Kharkiv. Lee mas
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo más tarde que las fuerzas de Kyiv habían liberado hasta el momento más de 30 asentamientos en la región de Kharkiv y que los combates continuaban en la región oriental de Donbas y el sur.
“Nuestro ejército, las unidades de inteligencia y los servicios de seguridad están llevando a cabo compromisos activos en varias áreas operativas. Lo están haciendo con éxito”, dijo en un mensaje de video.
Ganchev había dicho que su administración estaba tratando de evacuar a los civiles de ciudades como Izium, el principal bastión y base logística de Rusia en la provincia.
El asesor de Zelenskiy, Oleksiy Arestovych, en un video publicado en YouTube, dijo que los defensores rusos en Izium estaban casi aislados. Citando lo que describió como informes de la línea del frente, Arestovych dijo que cientos de rusos habían muerto hasta ahora y varios cientos más habían sido hechos prisioneros.
Reuters no pudo verificar de inmediato su afirmación.
Rusia ha tomado el control de alrededor de una quinta parte de Ucrania desde que sus tropas invadieron el 24 de febrero en lo que Moscú llama una “operación militar especial” para “desarmar” a Ucrania. El gobierno de Kyiv y sus aliados occidentales acusan a Rusia de una guerra de agresión al estilo imperial.
LÍNEAS DE SUMINISTRO
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video de vehículos militares a toda velocidad por una carretera, diciendo que mostraban refuerzos apresurándose para defender el área.
Funcionarios ucranianos publicaron videos que muestran a soldados levantando banderas y posando frente a letreros de calles en pueblos y ciudades en parte del territorio que antes estaba bajo control ruso.
Una imagen mostraba a las tropas un cartel de bienvenida en la carretera de Kupiansk, anteriormente a más de 50 km dentro de la línea del frente de Rusia. La ciudad es un objetivo importante como punto de unión de varias de las principales líneas ferroviarias que abastecen a las tropas en el frente.
Ucrania mantuvo a los periodistas independientes fuera del área.
Los analistas militares occidentales dijeron que el avance podría cerrar las líneas de suministro en las que Moscú ha confiado para mantener su fuerza en el este de Ucrania y potencialmente dejar rodeadas a miles de tropas rusas. Lee mas
Avances tan rápidos han sido en gran medida desconocidos desde que Rusia abandonó su asalto a Kyiv en marzo, lo que convirtió la guerra principalmente en una rutina a lo largo de las líneas del frente atrincheradas.
“Vemos éxito en Kherson ahora, vemos cierto éxito en Kharkiv y eso es muy, muy alentador”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en Praga.
El estado mayor ucraniano dijo temprano el viernes que las fuerzas rusas en retirada estaban tratando de evacuar al personal herido y al equipo militar dañado cerca de Kharkiv.
Decenas de miles de personas han muerto, millones han sido expulsadas de sus hogares y las fuerzas rusas han destruido ciudades enteras. Rusia niega haber atacado intencionalmente a civiles.
En el último ataque reportado contra civiles, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia había disparado a través de la frontera, alcanzando un hospital en la región nororiental de Sumy el viernes por la mañana. Reuters no pudo confirmar de forma independiente el informe.
El centro de Kharkiv, que ha sido bombardeado regularmente, fue alcanzado por cohetes rusos, hiriendo a 10 personas, incluidos tres niños, dijo el gobernador Oleh Synehubov.
DESCUBRIMIENTO
Los ucranianos se abrieron paso en el este una semana después de que Kyiv anunciara el inicio de una contraofensiva largamente esperada a cientos de kilómetros de distancia en el otro extremo de la línea del frente, en la provincia sureña de Kherson.
Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia trasladó miles de tropas al sur para responder al avance de Kherson, dejando expuestas otras partes de la línea del frente.
La agencia RIA de Rusia citó a las autoridades de Kherson designadas por Rusia diciendo que algunas tropas ucranianas fueron capturadas y algunos tanques polacos que estaban usando fueron destruidos. Reuters no pudo verificar esos informes.
Ucrania ha estado utilizando nueva artillería y cohetes suministrados por Occidente para atacar las posiciones traseras rusas en el sur, con el objetivo de atrapar a miles de tropas rusas en la orilla occidental del ancho río Dnipro.
Está previsto que Zelenskiy hable por primera vez con los fabricantes de armas estadounidenses a finales de septiembre, cuando se espera que haga un llamamiento para obtener más armas.
Washington ya ha proporcionado más de 14.500 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde la invasión. Lee mas
Por separado, el organismo de control nuclear de la ONU dijo el viernes que los bombardeos habían destruido la infraestructura eléctrica en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania, donde vive el personal que opera la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, lo que representa una amenaza creciente para la planta. Lee más…
Información de reporteros de Reuters; Escrito por Peter Graff, Hugh Lawson y Michael Martina; Editado por Philippa Fletcher y Grant McCool
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.
Fuente Reuters.