Por Andrew Moran/The Epoch Times en español.
El presidente Donald Trump dijo el 20 de febrero que emitirá una orden ejecutiva para crear un «arancel global» del 10 %, anunciada poco después de que la Corte Suprema invalidara sus aranceles recíprocos sobre los socios comerciales de Estados Unidos.
El nuevo arancel se sumaría a los gravámenes a la importación existentes, que se mantienen en vigor en virtud de la decisión del tribunal.
«La buena noticia es que existen métodos, prácticas, estatutos y autoridades, reconocidos por todo el tribunal en esta terrible decisión, y también reconocidos por el Congreso, al que se refieren, que son incluso más fuertes que los aranceles de la IEEPA de los que dispongo como presidente de Estados Unidos», declaró Trump a los periodistas en una rueda de prensa.
Sección 122
La acción ejecutiva de Trump invocará la sección 122 de Ley de Comercio de 1974.
La sección 122 le permite al presidente aplicar un arancel de hasta el 15 % a los países que mantienen superávits comerciales «grandes y graves» con Estados Unidos. La medida también autoriza al presidente a introducir límites al volumen de productos extranjeros que entran en el país.
El arancel puede aplicarse durante 150 días. Para prorrogarlo, la Casa Blanca deberá solicitar la aprobación del Congreso, lo que podría resultar difícil, especialmente ahora que se acercan las elecciones de mitad de mandato.
Una de las principales ventajas de la sección 122 es que no obliga al Gobierno a realizar una investigación formal para justificar los aranceles.
La Ley de Comercio de 1974 fue presentada por primera vez en 1973 por el representante Al Ullman (D-Ore.) y se promulgó en 1975, cuando el presidente Gerald Ford la firmó.
Aunque lleva más de 50 años en vigor, ningún presidente la ha invocado nunca.
Los observadores del mercado habían anticipado ampliamente que la Casa Blanca utilizaría la sección 122.
«La sección 122 ofrece la vía más rápida para avanzar», afirmaron los economistas de ING en una nota de investigación del 20 de febrero.















