Medias

TO. Félix de Azúa también abandona ‘El País’ en solidaridad con Savater tras su despido

Por Miguel Rojas/The Objective.

La salida de Fernando Savater de El País acarrea sus primeras consecuencias. El escritor Félix de Azúa ha comunicado a la dirección del principal rotativo del grupo Prisa que deja de escribir en sus páginas en solidaridad con Fernando Savater tras ser despedido el pasado 22 de enero por criticar la deriva editorial del periódico, al que llegó a acusar de ser el «portavoz del peor gobierno de la democracia».

Según ha indicado el propio escritor a THE OBJECTIVE, tomó la decisión en cuanto tuvo conocimiento del despido de Savater, y la comunicó vía telefónica el pasado jueves. Azúa, miembro de la Real Academia Española (RAE), llevaba escribiendo en El País desde su fundación en 1976, al igual que el filósofo donostiarra. Sus colaboraciones en el diario de Prisa fueron semanales durante años y provocaron más de un quebradero de cabeza a la dirección por sus opiniones controvertidas en temas políticos y sociales.

Como consecuencia de su alejamiento progresivo con la línea editorial del periódico, Azúa fue castigado y sus columnas pasaron a ubicarse en la sección de Cultura, para que así abandonase cualquier tentación de escribir de política. Y un tiempo después su colaboración pasó a ser quincenal en lugar de semanal. En la actualidad, el escritor contaba con una columna titulada ‘Aquí es martes’, donde analizaba las principales noticias culturales del país. La última apareció el pasado 23 de enero.

De Azúa y Savater guardan una estrecha relación desde que se conocieron ejerciendo como catedráticos en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco en los años 80. Los dos profesores compartieron una valiente defensa de la democracia y la libertad durante los años de plomo de ETA. Posteriormente ambos participaron en el nacimiento de proyectos políticos como UPyD y Ciudadanos.

Tanto Azúa como Savater tenían claro desde hacía tiempo que si uno de los dos salía abruptamente de El País, el otro lo acompañaría en solidaridad. Ambos sabían que tendrían que abandonar el periódico en el momento en que uno de los dos dejara de ser admitido en el club…

Pulse aquí para seguir leyendo el artículo en The Objective.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*