Economía

TO. El presidente de ADIF participó en el amaño de un contrato de 20,4 millones de euros en 2022

Por Javier Leal/The Objective.

Presunta corrupción en la empresa pública ADIF, la encargada de la gestión de la red ferroviaria y dependiente del Ministerio de Transportes, epicentro de la trama Koldo que investiga la Audiencia Nacional. Un chat de WhatsApp al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE desvela la participación de varios directivos en una manipulación de la puntuación técnica de un contrato que salpica directamente al actual presidente de la compañía, Ángel Contreras.

Se trata del contrato que afecta a la mejora de la señalización del tramo ferroviario entre Los Rosales (Sevilla) y Zafra (Badajoz), un trayecto de 139 kilómetros de vía única sin electrificar. La licitación se hizo por 24,6 millones de euros, pero finalmente se adjudicó en mayo de 2022 por 20,4 millones con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El contrato fue adjudicado a una empresa conjunta de Siemens y FCC, pero la empresa francesa Thales fue la que obtuvo, de forma inicial, la puntuación técnica más elevada en la evaluación de las distintas ofertas. Sin embargo, altos cargos de ADIF solicitaron ajustar estas calificaciones para acercar las puntuaciones de Siemens-FCC y Thales, para que la posterior valoración económica tuviera más peso (que incluye desde el sueldo de los empleados hasta el precio de las materias primas).

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a un chat de trabajadores de la Jefatura de Coordinación de Inversiones Sur de ADIF. En él se observan los siguientes mensajes dirigidos a los técnicos por parte de sus superiores unos meses antes de la adjudicación del contrato: «Cuadremos lo que indican y volvemos a pasar cuadro de puntuación y, si validan, tramitamos informe»…

Pulse aquí para acceder a la fuente y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*