Por Marcos Ondarra/The Objective.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha enviado una carta al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, instándole a devolver el palacete del Instituto Cervantes de París, cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a los jeltzales para la aprobación del decreto ómnibus. En la misiva, Abascal exige «el reintegro de la titularidad estatal del inmueble en París» y amenaza con «depurar ante la autoridad judicial competente» las responsabilidades si esto no se produce.
El dirigente conservador no sólo ha escrito una carta al PNV, sino que ha remitido un total de cinco. También al presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, al director del Instituto en París, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al director general de Patrimonio del Estado, denunciando en todo caso «la usurpación ilegal e ilegítima de un bien inmueble del Estado y, por tanto, de la nación española».
El presidente de Vox ha instado a la ministra Montero, al Instituto Cervantes y al director de Patrimonio del Estado a que cursen «las instrucciones oportunas a fin de asegurar que el Instituto Cervantes no procederá a realizar pago de arrendamiento alguno por la posesión de dicho inmueble, de titularidad estatal»…