Por JAMES TAPSFIELD, EDITOR POLÍTICO DEL REINO UNIDO y ADAM POGRUND, REPORTERO EN FORMACIÓN/DailyMail.
Keir Starmer está luchando hoy por calmar el pánico laborista después de sufrir un desastre en las elecciones parciales en una parte de Gales que ha sido roja durante un siglo.
Plaid Cymru arrasó en la contienda por el escaño de Caerphilly en el Senedd anoche, con Reform logrando un avance extraordinario para quedar en segundo lugar.
Las figuras principales del Partido Laborista señalaron a Sir Keir por el pésimo resultado, que vio al partido caer en picada un 35 por ciento, quedando en tercer lugar.
Tras perder apoyo tanto de la izquierda como de la derecha, el primer ministro fue acusado de intentar imitar la línea dura de Reform en materia de inmigración. Los diputados laboristas también exigieron un mayor gasto financiado mediante enormes subidas de impuestos en el Presupuesto.
El resultado ha alimentado los temores de un colapso en las elecciones galesas de mayo, donde las encuestas indican que el Partido Laborista perderá el papel de Primer Ministro por primera vez desde la devolución del poder.
Sir Keir aún no ha roto su silencio sobre el derrumbe, y en su lugar ha publicado en redes sociales sobre las tarjetas de identificación digitales. No visitó la zona durante la campaña.
Nigel Farage se había comprometido a darlo todo por ganar Caerphilly, mientras el Reformismo se consolidaba como una fuerza importante en el Senedd. Lo visitó en varias ocasiones.
Pero Plaid salió victorioso con una cómoda mayoría de 3.848 votos, y una diferencia de casi el 27 por ciento con respecto al Partido Laborista, con una alta participación de más del 50 por ciento.
El gurú de las encuestas, el profesor John Curtice, dijo que el resultado mostraba que el Partido Laborista estaba en «graves problemas» en Gales.
Le dijo al programa Today de BBC Radio 4: ‘Esto sugiere que Plaid está ahora bien posicionado para proporcionar a Gales su próximo primer ministro.
‘Reform se sentirá decepcionado por quedar en segundo lugar con el 36 por ciento, pero no creo que debamos creer que esto, de alguna manera, sugiere que la burbuja de Nigel Farage ha estallado.’
Sir John dijo que el resultado de Reform UK es «bastante consistente» con la forma en que el partido de Farage ha estado realizando encuestas más amplias…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















