Por Redacción ZoePost.
El periodista ganador del Premio Pulitzer, Daniel Golden, expone cómo el mundo académico se ha convertido en un objetivo importante del espionaje interno y externo, y por qué esto es una noticia preocupante para la seguridad y los valores democráticos de nuestra nación.
Basado en extensas investigaciones e informes, Spy Schools revela que la globalización (la afluencia de estudiantes y profesores extranjeros y la salida de estadounidenses para estudiar, enseñar y asistir a conferencias en el extranjero) ha transformado la educación superior estadounidense en una primera línea para el espionaje internacional. En laboratorios, aulas y auditorios, los servicios de inteligencia de países como China, Rusia y Cuba buscan información sobre la política estadounidense, reclutamientos para operaciones clandestinas y acceso a investigaciones militares y civiles sensibles. El FBI y la CIA hacen lo mismo y recurren a estudiantes y profesores internacionales como informantes. Las universidades ignoran o incluso toleran esta interferencia, a pesar de la tensión entre los valores globales que profesan y la cultura nacionalista del espionaje.
Aprovechando el fervor y el miedo patrióticos tras el 11 de septiembre, la CIA y otras agencias de seguridad se han infiltrado en casi todos los aspectos de la cultura académica y reclutan profesores, estudiantes de posgrado e incluso estudiantes universitarios para trabajar como espías. Golden descubre actividades impactantes en el campus: desde la CIA colocando agentes encubiertos en las clases de la Escuela Kennedy de Harvard y organizando conferencias académicas para persuadir a los científicos nucleares iraníes a desertar, hasta un estudiante graduado chino en la Universidad de Duke que roba investigaciones para obtener una capa de invisibilidad y una pequeña escuela de artes liberales. universidad en Marietta, Ohio, intercambiando profesores con la escuela de espías más famosa de China, para mostrar cuán implacable y despiadadamente los servicios de inteligencia estadounidenses y extranjeros están penetrando la torre de marfil.
Golden, el aclamado autor de El precio de la admisión, desenmascara esta cultura secreta de espionaje y sus consecuencias en el país y en el extranjero.