Por José Luis Torá/La Sexta.
Cuba atraviesa en estos momentos una crisis sin precedentes. La falta de combustible ha dejado a la isla al borde del colapso, afectando tanto a los servicios básicos como al transporte, la agricultura y el turismo. Cubanos que viven en España lamentan el panorama que vive su país y hacen una radiografía de lo que está ocurriendo.
Aeropuertos sin combustible para aviones, autobuses detenidos y calles con camiones y triciclos eléctricos improvisando desplazamientos son la imagen de un país que lucha por mantener su rutina diaria mientras los recursos escasean.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha mostrado preocupado por el impacto en la educación, la distribución de alimentos y el funcionamiento de los sistemas vitales, preguntándose cómo será posible sembrar, arar, cosechar o simplemente desplazarse sin combustible.
La ONU ha advertido que, de prolongarse la escasez, podría desencadenarse una crisis humanitaria de gran magnitud y mientras tanto, la isla vive un colapso turístico evidente. Ya pueden verse tumbonas vacías en hoteles y playas silenciosas que reflejan el golpe al sector que históricamente ha sido uno de sus pilares económicos.
Desde España, cubanos que emigraron hace años ofrecen un retrato crudo de la situación. Masiel Rubio, que vive en Madrid desde hace ocho años, describe escenas de la «escasez semejantes a los años 90 combinadas con la represión política de décadas anteriores»…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















