Mundo

Rusos huyen a Georgia tras orden de movilización de Putin

Por Redacción ZoePost/Agencias.

TBILISI, 26 sep (Reuters) – Hombres rusos están huyendo a la vecina Georgia para evitar ser llamados a luchar en una guerra con la que no están de acuerdo tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de movilizar a cientos de miles de reservistas para el conflicto en Ucrania.

En un momento del domingo, la espera estimada para ingresar a Georgia alcanzó las 48 horas, con más de 3.000 vehículos haciendo cola para cruzar la frontera, informaron los medios estatales rusos, citando a funcionarios locales.

La capital georgiana, Tbilisi, ya había visto una afluencia de alrededor de 40.000 rusos desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero, según estadísticas del gobierno.

“Cuando nos enteramos de la movilización, dejamos todo en casa y nos subimos al auto”, dijo Dmitry Kuriliyunok a Reuters en Tiflis.

Dmitry, su esposa Irina y su pequeña hija cruzaron por primera vez el sur de Rusia desde Krasnodar hasta Mineralnye Vody en el norte del Cáucaso, un punto de partida para muchos que cruzan a Georgia. Allí contrataron a un conductor local para que los llevara a través de los controles fronterizos y después de 24 horas llegaron a Tbilisi.

“Estamos completamente en contra de esta guerra. Para nosotros, como para otros, da miedo. Morir y matar a otros, ¿y para qué? No entendemos. Por eso, decidimos huir”, dijo.

No está claro el número exacto de personas que abandonaron Rusia desde que Putin anunció lo que llamó una “movilización parcial” el miércoles pasado. Pero está surgiendo una imagen temprana de un éxodo sustancial.

Escenas como las de la frontera entre Rusia y Georgia también han tenido lugar en los cruces con Kazajistán, Finlandia y Mongolia, que han registrado largas colas. Rusia no ha cerrado sus fronteras y, en general, parece que los guardias dejan salir a la gente.

Los vuelos que salen de Moscú hacia los pocos países que mantienen vuelos directos con Rusia se han agotado o solo tienen un puñado de boletos disponibles a precios astronómicos.

RESENTIMIENTO LOCAL

Los rusos que ya estaban en Tbilisi vieron el decreto de movilización de Putin como una reivindicación más de sus decisiones de huir.

“Vine a Tbilisi hace aproximadamente un mes y medio porque no apoyé la invasión militar de Ucrania”, dijo Ivan Streltsov, un reservista de las fuerzas armadas de Rusia que podría haber sido reclutado a la fuerza si hubiera estado en Rusia.

“Participé en las protestas cuando comenzó la operación militar. Para nosotros, como activistas, las cosas se han vuelto muy difíciles en este momento. En nuestra propia patria, todos estamos siendo observados”, dijo.

Más de 200 hombres que fueron detenidos en las protestas contra la guerra en Moscú la semana pasada recibieron citaciones preliminares, informaron los medios estatales.

Pero la ola de recién llegados a Tbilisi también amenaza con reavivar el sentimiento anti-ruso dentro de Georgia, tanto entre la población local como entre los emigrantes rusos que ya están en la capital.

Los edificios, las tiendas, los museos y los parques de Tbilisi todavía están cubiertos con banderas ucranianas y mensajes a favor de Kyiv, y los grafitis que dicen a los rusos que “se vayan a casa” o critican a Putin son comunes.

La población local resiente el impacto económico de decenas de miles de recién llegados a una ciudad de poco más de un millón de habitantes, donde los precios de los apartamentos se han disparado en los últimos seis meses.

Algunos rusos también sienten angustia por la última afluencia.

“Han estado en protestas (contra la movilización), pero durante los primeros siete meses de esta guerra, todo fue normal y estaba bien para ellos”, dijo Stas Gaivoronsky, un escritor propietario de una librería de segunda mano en Tbilisi.

“Pero ahora se han visto envueltos y están protestando por la guerra”, dijo.

Información de David Chkhikvishvili; Escrito por Jake Cordell; Editado por Angus MacSwan

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*