Por Yolanda Huerga/Martí Noticias.
La película “Plantadas”, dirigida por los realizadores cubanos Lilo Vilaplana y su hijo Camilo, ganó el premio internacional a la “mejor película extranjera” en el Toronto Independent Festival of Cift, el segundo más exitoso de su género que se celebra en Canadá.
El filme, que dramatiza la historia de las presas políticas cubanas de las primeras décadas del régimen de Fidel Castro, obtuvo dos galardones en el Miami Film Festival 2023, incluyendo el Premio del Público, y el Knight Made in MIA en el mismo año.
“Esto es un premio a todo el exilio, a todas las personas que hicieron soporte para hacer esta película, arrancando por Reynold Rodríguez, que fue la persona que comenzó a hacer la recaudación para hacer la película, pasando por políticos, empresarios, los artistas que participaron en ella, pero sobre todo a las presas políticas que dieron todo por Cuba y también las presas que actualmente están en prisión en la Isla por pedir libertad, por pensar diferente”, indicó Lilo Vilaplana a Martí Noticias.
“Este premio significa mucho para mí, para mi equipo de trabajo y también para el exilio. Sirve para que la dictadura no diga que la película solamente gana premios en Miami”, recalcó…