Medias

Periodistas tunecinos temen erosión de la libertad de prensa

Por Redacción ZoePost/Agencias.

  • El sindicato de periodistas dice que los críticos del gobierno están en la lista negra
  • Nueva ley impone penas de cárcel por ‘información falsa’
  • Presidente defiende cambios, dice proteger libertades
  • La televisión cubre las protestas, la sátira sobrevive, pero persisten los temores

TÚNEZ, 6 oct (Reuters) – Desde que asumió un papel principal en las críticas al cada vez más poderoso presidente de Túnez, el destacado periodista Mohamed Boughalleb ha estado sin trabajo, parte de lo que él y los activistas por los derechos de la prensa creen que es una política silenciosa para enfriar la disidencia.

Boughalleb era bien conocido por sus críticas mordaces, lanzando figuras de todo el espectro político en su programa de radio mientras florecía la libertad de expresión después de la revolución de Túnez de 2011.

Pero cuando su programa cerró y las oportunidades de trabajo se agotaron repentinamente este verano, comenzó a temer que el lugar de Túnez como un raro faro de los derechos de prensa en la región, uno de los pocos logros claros de la “Primavera Árabe”, está en peligro.

No ha habido una represión generalizada contra los medios de comunicación o los periodistas, y el presidente Kais Saied ha prometido defender la libertad de expresión. Pero el principal sindicato de periodistas de Túnez, el sindicato de la prensa, sigue preocupado.

Acusó a la televisión estatal de incluir en la lista negra a invitados que critican a Saied, acusaciones que la emisora ​​y el gobierno desestimaron.

El presidente aprobó una ley que ordena penas de prisión para cualquiera que publique informes considerados “información falsa”, y los periodistas se quejan de lo que ven como una campaña de intimidación por parte de los partidarios de Saied en las redes sociales.

“¿Cómo puede el presidente decir que protege las libertades cuando se silencian las bocas? ¿Cómo sabrá entonces lo que la gente quiere de él?”, dijo Boughalleb.

Algunos críticos de Saied lo acusan de organizar un golpe de estado al tomar amplios poderes el verano pasado y cerrar el parlamento para gobernar por decreto, medidas que luego ratificó a través de un referéndum sobre una nueva constitución.

Saied ha dicho que los cambios eran necesarios para enfrentarse a lo que él veía como una élite corrupta y, a menudo, dice que protegerá los derechos y libertades que los tunecinos ganaron en 2011.

‘NADIE SILENCIARÁ MI VOZ’

La agencia estatal de noticias TAP continúa informando con frecuencia sobre temas que serían ignorados por los medios gubernamentales en otros países árabes, incluidas las protestas contra el presidente.

Y algunos medios privados también continúan transmitiendo fuertes críticas directas a Saied, así como programas satíricos dirigidos a él y sus aliados, y dicen que seguirán empujando los límites.

Pero muchos periodistas dicen que ahora enfrentan un ambiente más hostil cuando informan sobre temas que son políticamente difíciles para Saied, como la reciente escasez de alimentos, o cuando critican directamente sus políticas.

Boughalleb ahora hace su propio programa en YouTube. En la oficina de un amigo, corre cortinas negras sobre las ventanas mientras se prepara para filmar un episodio.

“Nadie silenciará mi voz”, dijo.

Había presentado un importante programa en la radio Shems FM durante seis años, lanzando sucesivos gobiernos de coalición y partidos de oposición, incluidos secularistas, islamistas, conservadores e izquierdistas que han dominado Túnez desde 2011.

También fue un invitado frecuente en programas de política en la televisión estatal y canales privados.

Cuando expiró su contrato con Shems este verano, no fue renovado. Otros medios a los que se acercó le dijeron que no podían contratarlo “por instrucciones superiores”, dijo.

‘A PESAR DE TODO, HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN’

El jefe de Shems FM dijo que no podía comentar sobre los contratos. La oficina del primer ministro se negó a comentar sobre las acusaciones de restricciones a los medios. La televisión estatal ha rechazado las acusaciones de que excluye a los críticos de Saied, diciendo que ha reducido los programas de entrevistas.

“No nos rendiremos ni seremos silenciados. Esta es una confianza que pagaron los mártires de la revolución”, dijo Amira Mohamed, vicepresidenta del sindicato de la prensa.

La libertad de prensa en Túnez enfrentaba ahora su mayor desafío desde 2011, y el sindicato estaba preparado para convocar huelgas en respuesta, agregó Mohamed.

En Mosaique FM, una de las emisoras independientes más grandes de Túnez, los periodistas siguen expresando fuertes críticas a Saied.

En un episodio reciente de su programa, el periodista satírico Haythem Makki incluyó informes mordaces sobre la nueva ley electoral de Saied, su expansión de influencia sobre la comisión electoral y sobre los medios de comunicación que Makki considera que se acercan a las autoridades.

“Hay amenazas legales, con años de prisión para los infractores”, pero seguirá trabajando como lo ha hecho, dijo Makki.

Otro destacado periodista de Mosaique, Elyes Gharbi, dijo que se había vuelto mucho más difícil hablar con funcionarios o acceder a información que antes era pública. Los ministros del gobierno rara vez tomaban entrevistas, agregó.

“A pesar de todo, todavía hay libertad de expresión. Pero al mismo tiempo tenemos que resistir diariamente para que siga así”, dijo.

Información de Tarek Amara, escrito por Angus McDowall, editado por Andrew Heavens

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*