Política

Pedro Sánchez. ¿Qué consigue?

Por Genoveva Enríquez.

¿Qué consigue?

Él no ha dimitido, ha disuelto las Cortes.

1- No da tiempo para que el partido nombre a otro candidato. Entre otras cosas porque no se perfila ahora ninguno claro. Algo de lo que él se ha ocupado previamente. Todos andan como pollos sin cabeza.

2- Coloca las generales en verano. Muchísima gente tendrá que votar por correo o no votará. Si hablábamos de pucherazo, esta decisión nos enfoca más que nunca en esa dirección. Nos acaba de demostrar, por si todavía lo dudábamos, que ni le importa el país, ni el partido, ni nada aparte de Su Persona.

3- No creo que esté dispuesto a que le quiten su presidencia europea, y sólo puede serlo si es presidente del Gobierno. Todos sus planes a futuro pasaban por su relumbrón internacional.

4- Es su venganza contra el partido. Dicen que anoche ni uno solo de los barones le cogió el teléfono. O el partido es suyo, o no será de nadie porque se lo cargará.

Es obvio, y lo dice todo el mundo, que ni él ni nadie se esperaba los resultados de ayer. Creía que podría seguir tirando hasta unas generales en diciembre. Y que su lucimiento como presidente europeo sería su campaña.

Como ha sospechado que el partido, y sus socios podemitas, se le iban a tirar a la yugular… ha dinamitado el escenario.

Una sensación que tuve anoche cuando veía cómo iban publicando resultados. Recordemos que los da INDRA y el Gobierno los transmite.

Estuvieron muchísimo tiempo con un escasísimo porcentaje de votos escrutados. Los que más no pasaban del 20%. Algo muy raro, sobre todo en las CCAA donde sólo había una papeleta, la de las Municipales. Eso se resuelve en cada mesa electoral en una hora. Los colegios cerraban a las 8, de manera que a las 9, lo más tardar a las 10 de la noche, tenían que haber comunicado el 100% del resultado. Sin embargo, pasaba el tiempo y los votos escrutados publicados no pasaban de ese porcentaje del 20%, y en algunos sitios un porcentaje ridículamente menor. Luego ya, al final de la noche, de pronto avanzan y pasan a porcentajes mayores.

Estoy convencida de que Sánchez ordenó retener los resultados porque vio el desastre que se le echaba encima. Eso ya no se solucionaba ni con manipulación de los resultados. Tiempo para decidir qué hacía. Una situación que él tenía que controlar antes de que la controlasen otros. Dicen que anoche llamó a los barones y ni uno le cogió el teléfono. Conociendo al personaje, es lógico pensar que en ese momento decidió que tenía que pararles los pies, tomar la delantera. Esta mañana les ha dado (nos ha dado) la sorpresa a todos. Por cuestión de plazos, creo que les impide así la posibilidad de que convoquen un Congreso extraordinario del Partido que le dé la patada. Ya tenía experiencia en eso y no la iba a repetir.

Vamos a ver… cuestión de plazos.

Para las elecciones de ayer del 28 de mayo, el plazo para el voto por correo se abrió el 4 de abril, hasta el 18 de mayo (que al final ampliaron al 19) Es decir, mes y medio de plazo.

¿Van a tener los partidos las listas electorales confeccionadas con ese plazo para unas elecciones el 23 de julio?

Teóricamente, el plazo tendría que abrirse el 9 de junio, es decir, dentro de 10 días. De manera que dentro de 10 días todos los partidos (en medio de esta debacle y las consiguientes peleas internas) deberían tener sus listas hechas y cerradas. Porque hay que imprimir las papeletas.

Luego está todo el proceso para votar por correo, que el ciudadano debería cumplimentar con un plazo suficiente, antes de que acabe junio en el caso de los que se vayan fuera de su ciudad, y hasta del país, de vacaciones.

La abstención va a ser épica.

A menos que desde alguna instancia judicial, o del PSOE, se enmiende a Sánchez y se le diga que esto no puede ser.

¿Por qué no adelantó las elecciones a septiembre? Hubiera sido lo más lógico.

Pero no…. las ha puesto en pleno mes de julio. Se ha ido al peor escenario para un partido, el suyo y los demás. Sin tiempo para confeccionar listas electorales.

Todo le resbala. Lo único que ha pensado es que tenía que evitar como fuera que su partido se organizase para darle la patada. Ahora todos tienen que centrarse en hacer esas listas. La pelea contra él pasa a ser una pelea por figurar en las listas, todos esos que se han quedado en la calle.

Y que con esta convocatoria no se hable del desastre de anoche.

Escenario:

Todos los que anoche se quedaron en la calle, los del PSOE y podemitas varios… están hoy histéricos exigiendo a sus jefes (muchos también en la calle oficialmente) estar en los primeros puestos de la lista electoral para las Generales del 23 de julio.

Una merienda caníbal es una fiesta infantil al lado de lo que se estará viviendo en las agrupaciones de esos partidos.

Genoveva Enríquez es historiadora española. La conquista del Oeste. Planeta (2010) forma parte de su bibliografía.

Foto: ©Pau BARRENA, AFP.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*