Por Segundo Sanz/OkDiario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó de su puño y letra los acuerdos de cuatro reuniones del Consejo de Ministros que autorizaron la ampliación en 50 millones de euros de tres obras de carreteras en Logroño, Sevilla y el Camino de Santiago, que aparecen en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el presunto cobro de mordidas en la trama del caso PSOE.
Se trata de los Consejos de Ministros del 17 de mayo de 2022, el 7 de febrero de 2023, el 23 de mayo de 2023 y 5 de noviembre de 2024. El jefe del Gobierno suscribió en estas reuniones distintas modificaciones al alza de tres contratos que investiga la UCO y sobre los que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha puesto el foco. De hecho, la semana pasada envió a la policía judicial a la sede de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes para recabar información sobre estos expedientes.
Y el pasado jueves la UCO también registró el domicilio de Javier Herrero, ex director general de Carreteras. El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que dimitió el pasado 12 de junio y que está imputado por el Supremo, intentó evitar en 2019 que Herrero fuera destituido del cargo argumentando que podía «contar lo que hay», según las grabaciones intervenidas por la Guardia Civil. El alto cargo siguió en el puesto hasta 2022…