Pamplona tiene nuevo alcalde de Bildu gracias al PSOE. Joseba Asirón, ex alcalde de la capital de Navarra por la formación abertzale, ha vuelto este jueves al poder gracias a una moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola. Un acuerdo entre el PSOE y los separatistas vascos que llega pocas semanas después de que los diputados de Bildu apoyasen la investidura de Sánchez. Sin que los proetarras hayan condenado antes los 43 asesinados de la banda terrorista en Navarra.
La tensión política se ha visualizado desde el inicio de la sesión. El pleno ha empezado con discrepancias y reproches entre los representantes de los diferentes grupos municipales por los tiempos de intervención permitidos por el presidente de la mesa de edad. En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de Bildu.
Cristina Ibarrola, la alcaldesa de Pamplona destituida gracias a la moción de censura del PSOE y Bildu, ha sido muy crítica con el papel de los socialistas. En opinión de la edil de UPN, «el PSOE entrega un regalo prometido en junio para permitir a Pedro Sánchez seguir en el sillón». «Por primera vez se entrega una institución a cambio de unos votos”, ha asegurado…