Por Beatriz Jiménez/OKDiario.
Tras malversar 680 millones de euros, los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han entrado como héroes en el 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla. Es la primera vez en 10 años que puede verse a ambos ex dirigentes sentados en las primeras filas, después de que el pasado mes de julio la mayoría progresista del Tribunal Constitucional amnistiase los delitos cometidos por Chaves y Griñán en el mayor caso de corrupción de la historia de España.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que también fueron presidentes del PSOE, han accedido a la sala donde se celebra el acto de inauguración del Congreso de forma destacada y en compañía del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que va a presidir este congreso del que ejerce como anfitrión, en tanto que líder de la federación autonómica que lo acoge. Los ex presidentes de la Junta vieron este pasado verano anuladas por parte del Tribunal Constitucional las sentencias que les impuso la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo (TS) por el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza en la etapa de gobierno socialista en la Junta.
De esta manera, el Constitucional estimó parcialmente los recursos de amparo de los ex presidentes socialistas, además de las de otros ex altos cargos del Gobierno andaluz procesados en este caso, y ordenó a la Audiencia Provincial de Sevilla la emisión de nuevas resoluciones que incorporasen el criterio insertado por el Constitucional al asunto. Con estos fallos sobre los ex presidentes de la Junta de Andalucía, el tribunal de garantías dejó en la mínima expresión el mayor caso de corrupción de la historia de España, donde se repartieron de manera clientelar y opaca casi 680 millones de euros a lo largo de una década por parte de la Administración andaluza, en manos del PSOE…