clouds, aircraft, plane
Mundo

¡No hay avión para todos!

Por Minervo L. Chil Siret.

Hace ya quince años, viviendo todavía en mi patria, en una de las numerosas ocasiones en las que fui secuestrado o detenido arbitrariamente por el Departamento de Seguridad del Estado, fui interrogado, entre otros, por el Jefe de Enfrentamiento de Cienfuegos, ciudad en la que yo residía, y un psicólogo, oficial del DSE, enviado especialmente desde La Habana a Cienfuegos para interrogarme. Al final del secuestro-interrogatorio, llevado a cabo en una “casa de visitas” ubicada en las afueras de la ciudad, tras las típicas amenazas que daban por concluido el mismo, les advertí a los oficiales que cuando la dictadura cayera, ellos no cabrían en el avión donde huirían sus jefes. Se quedaron perplejos, helados, sin saber qué responder. No estaban acostumbrados a que en esas circunstancias les dijeran ese tipo de cosas en su propia cara. Y aunque no lo pudieran admitir, sabían que yo tenía razón. Por eso su silencio.

Las recientes imágenes de personeros del régimen de Bashar al-Assad en el aeropuerto de Damasco, tratando desesperadamente de alcanzar un avión para escapar del país, mientras su amado y bravo líder ya había huído cobardemente rumbo a Rusia, son la mejor evidencia de ello.

Los ejecutores, verdugos y perpetradores de crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos, y actos represivos de todas las dictaduras (especialmente las de Cuba, Venezuela y Nicaragua), deberían mirarse en el espejo de Siria.

No importa cuán fuerte o sólido aparente ser el régimen, no importa cuántas potencias igualmente dictatoriales supuestamente le apoyen y sostengan, no importa cuánta impunidad eterna crean tener; cuando a los dictadores les llega su día, ellos (los del grupúsculo de la más alta esfera del poder) quizás podrán tener los medios para huir, pero sus subordinados quedarán abandonados a su suerte y no podrán escapar. Y tendrán que enfrentar la justicia por sus crímenes.

¡No hay avión para todos!

Minervo L. Chil Siret
Miembro del Secretariado Ejecutivo del Movimiento Cristiano Liberación.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*