Otaola no es el influencer cubano más seguido, ni mucho menos el más pegado

Por Redacción

El influencer Pollito Tropical (Randy Álvarez)

En materia de “Culto a la Personalidad” los cubanos son insuperables, sobre todo cuando se trata de los personajes emigrados que se fabrican en la ciudad de Miami para después venderlos como el más genuino producto del exilio. En cambio, los hechos y las estadísticas siempre terminan por decirnos la verdad como es el caso de Alexander Otaola, un personaje desconocido hasta el 2015 pero que gracias a muy buenas sumas de dinero que se mueven se nos vende como el influencer cubano de  más  pegada y seguimiento en la diáspora cubana.

La realidad, en cambio, es otra. Datos estadísticos de los seguimientos en Google (Trendings), su plataforma de vídeo Youtube y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, sitúan a otros cubanos como los más seguidos y con mayor número de impactos y visualizaciones. Otaola no aparece en los listados, a menos que usted pase páginas y páginas hasta llegar a su nombre.

 SER INFLUENCER EXIGE OTROS CODIGOS A LOS QUE OTAOLA NO LLEGA.

El diccionario de Marketing Digital indica que un influencer, o influenciador, es una persona que ha desarrollado ciertas habilidades comunicativas y persuasivas mediante diferentes medios, como las redes sociales. Como resultado, vía su contenido es capaz de impactar al público generando cambios de pensamiento, actitudes o tendencias gracias a la credibilidad que recibe de sus seguidores. El rasgo que más le identifica es un elevado número de seguidores en redes principales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.

En lo que va del año 2020 las estadísticas indican que globalmente  los cubanos que mayor ranking han tenido en ese concepto son:

  • La cantante cubana radicada en Miami María Luisa Trevejo, mejor conocida como Malú Trevejo. Actualmente, cuenta con más de 8.4 millones de seguidores en Instagram y promociona varias marcas de productos de moda y su propia música.
  • Ana de Armas, destacada actriz que ya era popular antes de sumarse al Instagram. Acumula 3.2 millones de seguidores de diferentes partes del planeta.
  • Erick Brian Colon, cantante, es uno de los influencers cubanos más populares en Instagram, y mediante su perfil promueve su contenido musical. Actualmente, cuenta con más de 2.2 millones de seguidores entre los que se encuentran conocidos artistas como Natti Natasha.
  • Cristina Milián, actriz y cantante. Actualmente cuenta con más de 6.3 millones de seguidores en su perfil, donde promociona su música, ropa y artículos de utilidad para las madres.
  • Sandra Cires, cantante y actriz cubana en EEUU que tiene más de 3.3 millones de followers en Instagram y es bastante popular en YouTube. En su perfil, comparte fotos divertidas de su día a día, así como contenido de su música y promueve variados productos de belleza.
  • Lissandra Silva, radicada en Chile forma parte de los influencers cubanos más populares en Instagram. Mediante sus post, comparte con sus más de 1.7 millones de seguidores imágenes y videos relacionados a su vida personal y al mundo de la moda.
  • Jencarlos Canela, actor y músico es otro de los influencers cubanos que cuenta con gran popularidad en Instagram. Asimismo, comparte con sus más de 3.6 millones de seguidores contenido relacionado a su carrera actoral y musical.
  • Randy Álvarez, con su personaje Pollito Tropical es el otro influencer mas buscado en las redes con 1.4 millones de seguidores.

 

Influencer Pollito Tropical (Randy Álvarez).

 

YOUTUBE Y FACEBOOK  TIENEN OTROS REYES QUE TAMPOCO SON OTAOLA.

Otros de los mitos con los que se vende Otaola es su alto nivel de seguidores y audiencia en la plataforma de YouTube donde su programa presume de hasta 9 mil conectados como promedio. La gran diferencia es que rara vez tantos conectados puedan ser posibles en un universo de seguidores relativamente bajo en correspondencia con otros pesos pesados en esa red cuyos conectados no pasan de 2000 lo cual es la norma de probabilidades según expertos de Marketing.

Por citar dos ejemplo, la cubana  Sandra Cires cuenta con 12 millones sostenidos de suscriptores y Pollito Tropical -un chico cubano apoyado por la comunidad LGTB-  acumula más de un millón de seguidores con lo cual derrumba además la otra mentira de que Otaola es el Gay más famoso de las Redes. El mismo fenómeno ocurre en Facebook donde los influencers cubanos de mayores seguidores son Los Pichy Boys y el propio Pollito Tropical  con  1.4 millones y 1.2 millones de fans respectivamente, los cuales superan ampliamente a Otaola que solo cuenta con 264 mil seguidores.

 ¿CUAL ES LA FORTALEZA DE OTAOLA?

En realidad  muy poca y bastante débil. Su programa es como una cuerda floja por la que transita copiando estilos tradicionales del entretenimiento norteamericano como  The Jerry Springer Show o el de Howard Stern, en los que mezcla el chisme barato, la calumnia, el asesinato de la credibilidad de artistas e intelectuales de probada trayectoria, el morbo y más recientemente el tema político tal y como le aconsejaron sus manejadores porque le garantizaría sumar un público al que no le interesaban ni sus anteriores viajes a Cuba, ni sus entrevistas a artistas del régimen como Omara Portuondo.

Alexander Otaola es un emigrado que en el 2003 logra el beneficio de la lotería de visas de La Habana, un sistema que todos sabemos jamás benefició ni a opositores ni a disidentes anticastristas, sino que eran filtrados por un departamento adjunto a la embajada de Suiza donde radicaba la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. No existe pasado disidente ni opositor de Otaola durante el tiempo que vivió en Cuba. Dicen sus allegados que jamás le interesaron esos temas que por lo general no son seguidos por la comunidad LGTB de la isla. Al llegar a Miami, pasó largos años sobreviviendo como cualquier emigrado hasta que comienza a relacionarse con movimientos de teatro y logra llegar como personaje secundario  a programas producidos por  Univisión y MegaTV, que le otorga un muy débil reconocimiento popular.

Sus comienzos en las plataformas de streaming tampoco fueron de mucha trascendencia. Su paso por Diario de las Américas, sin penas ni glorias, exhibió a un Otaola radicalmente demócrata, a favor de los viajes a Cuba, y de un odio visceral muy marcado hacia los republicanos. Fue por aquella época un defensor de Obama y posteriormente de Hillary Clinton. Conocidas son sus diatribas  hacia el entonces candidato Donald Trump , a quien ahora apoya fervientemente. Debido a esas posiciones jamás pudo trascender en popularidad, por lo cual es muy probable que le hayan indicado que cambiara de bando para lograr el respeto de la comunidad cubana que es esencialmente anticastrista, usando la crítica abierta y señalando como noticias las denuncias que salen de cuba que el solo arrastra de las redes sociales. Fácil descubrimiento.

 ¿QUE ES REALMENTE LO QUE MUEVE A OTAOLA?

Primero un financiamiento fuerte y después esa marcada tendencia del cubano en el Culto de la Personalidad.

El Show de Otaola es en sí propiedad de Flamingo TV Radio que es parte de  Sundanze Mind LLC cuyo dueño es Robbert Pérez (Bobby), un improvisado en el negocio de la presentación de cantantes y artistas cubanos mediante el llamado intercambio cultural y que para ampliar las ganancias se vincula a la compañía Leonys Torres Productions LLC .El influencer, por llamarlo de alguna manera, no es Marca propia sin propiedad del Clan de Robbert Pérez y Leonys Torres. Ambos son las que están moviendo financieramente a Otaola vinculando su figura a un modelo de publicidad en las que se anuncian desde pequeños negocios hasta agencias telefónicas y de viajes que promocionan el acercamiento a Cuba y el envío de recursos hacia La Habana. Este flujo de capital le permiten al equipo de Otaola, muy buenos en cuestiones digitales, vincular el espacio de YouTube a compañías de marketing virtuales que garantizan un incremento de tráfico sin que realmente represente impactos reales en los espectadores cubanos del exilio. Es lo que en comunicación se denomina Fenómeno del Comunicador  Inflado.

La financiación de Bobby y sus afiliados no sólo se reduce al programa de streaming sino que ha permitido encargar trabajos periodísticos que lo mantienen en titulares de medios convencionales y no convencionales por espacios prolongados de tiempo que le facilitan una permanencia bastante buena en las redes. Hace unas semanas el influyente diario online Político donde líderes políticos de ambos partidos suelen filtrar información delicada, intentó en la pluma de Marc Caputo señalar a Otaola como el único que ha influido en la tendencia latina de Florida de apoyar al candidato republicano Donald Trump.

El aspecto que más ha llamado la atención en Otaola es su repentino apoyo evangelizador a activistas políticos cuestionados como Rosa María Paya, de Cuba Decide, y a Eliecer Ávila, de Somos Más con los cuales opera como vocero oficial, al parecer porque como los anteriormente citados, ha descubierto que el tema de los Grants que es ahora la nueva tendencia de la oposición light y la maravillosa oportunidad de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos usando el dolor del pueblo cubano como estandartes. Aunque no hay evidencias sobre esto, ya Eliecer anunció que solicitará foralmente un Grant, así que no se extrañe que en sus documentos figure Alexander Otaola como empleado.

Alexander Otaola

En este mundo digital que ya supera la realidad circundante cualquier cosa puede suceder. Pero aun así, venderse como el influencer cubano más importante, como el gay más popular es realmente pasar gato por liebre y apelar a esa maldita costumbre del Culto a la Personalidad que llegan a endiosar a seres humanos mediocres y de escasa cultura.

Es fácil imaginar a un Otaola levantándose cada amanecer de su cama en el piso 19 donde vive de inquilino y ver que él es, en sí, una mentira. Ver que un Pollito Tropical, por poner un ejemplo, es un personaje carismático gay que lo supera y que califica en el rango del verdadero influencer de las redes. No le quedará más remedio que tomar un café, ponerse el disfraz del personaje que le han encargado, conectarse los hilos de marionetas en sus extremidades y seguir el juego que le hace creer a todos que es el cubano anticastrista más pegado.

 

Redacción.

 

8 Comments

  1. Ronaldo

    Hay que precisar que son dos las organizaciones que Rosa Paya participa:
    RED LATINOAMERICANA DE JOVENES POR LA DEMOCRACIA CORP
    Title President

    CAJAS GONZALEZ, ALEJANDRO
    Marcela Paz 1985
    Las Condes, Santiago 7571412 CL

    Title VP

    PAYA ACEVEDO, ROSA MARIA
    801 MONTEREY ST
    MIAMI, FL 33134
    EIN Number
    81-3770569 y se evapora el dinero en viaje y todo lo demas:
    https://apps.irs.gov/pub/epostcard/cor/813770569_201903_990_2019101816762081.pdf

    y
    la otra es FUNDACION PARA LA DEMOCRACIA PANAMERICANA CORP.
    EIN Number
    47-3194173

    Title P D

    VENTO, ANGEL O, M.D.
    5455 SW 8TH STREET
    SUITE 255
    CORAL GABLES, FL 33134

    Title VP D

    PAYA, ROSA M
    5455 SW 8TH STREET
    SUITE 255
    CORAL GABLES, FL 331

    https://apps.irs.gov/pub/epostcard/cor/473194173_201812_990EZ_2020020717124304.pdf

    Dos organizaciones para viajar y despilfarrar el dinero del contribuyente
    Parece esta gente viaja en jets privados y se hospeda en las suites mas caras de los hoteles 5 estrellas donde viajan

    CLARO QUE LOS GRANTS HAN SIDO NOCIVOS Y NEFASTOS PARA LA LIBERTAD DE CUBA:
    -Imagínense a Marti en Miami acomodado recibiendo dinero de un grant.
    -Si el exilio cubano se vanagloria de la gran prosperidad económica el dinero para la libertad de Cuba tiene que salir de nuestros bolsillos como hacia Marti pesito a pesito de los tabacaleros cubanos en Tampa.
    -Cuando creas empleos subsidiados por el Estado es una forma socialista y hasta comunista, acomodan a las personas a vivir cobrando por trabajos fáciles que no es les cuesta su sudor, es un incentivo para que la meta final no sea lograda, o sea la libertad de Cuba, porque libertad de cuba=final del grant y la vida cómoda
    -Son una forma de esclavismo igual o peor que la dictadura cubana, a la que tanto se critica por pagar salarios miserables, pues que pasa cuando los grants y los grandes salarios y viajes y buena vida se queda en Miami y a los cubanos que luchan en Cuba son envios de 100 , 50, 25 dolares por persona. Por ejemplo, Cubanet News Inc miren cuanto dinero para un sitio web dinero del contribuyente americano:
    https://apps.irs.gov/pub/epostcard/cor/650615598_201809_990_2019091116637595.pdf
    El dueno del sitio se queda con un salario anual de $72,474 dolares mas todos los demás gastos de oficina , renta, etcetera de $423,188 y su salario pregúntenle cuanto le paga a los periodistas que ponen su vida en peligro que escriben los artículos para cubanet.org. Usted cree que a la seguridad del estado le va a ser difícil reclutar a esos periodistas con solo ensenarle el salario de $72,474 dolares de Hugo Landa y les pregunta cuanto les pagan a ellos en Cuba por arriesgar sus vidas? Usted cree que a Hugo Landa le interese la libertad de Cuba que en 5 anos recibió casi 5 millones de dolares por el sitio web? y vive con todas las comidades desde Miami? cuando la dictadura es su fuente de trabajo de la cual depende para mantener ese estilo de vida?
    -lo mismo sucede con Directorio Democratico Cubano Inc usted cree que la vaca sagrada Orlando Gutierrez que nunca ha trabajado en nada mas por casi 30 anos viviendo de las organizaciones con un salario anual de $77.116 dolares y mandando miserias para los luchadores en Cuba y gastos de viaje y el mismo despilfarro fuera de Cuba.https://apps.irs.gov/pub/epostcard/cor/650661049_201812_990_2020020717126505.pdf
    recibiendo 3.5 millones en 5 anos?
    No creo que le interese que cambie Cuba y se acaben los grants porque con haber hecho solo ese trabajo por tanto tiempo no creo nadie le contrate en el mundo real.
    -es obvio que los grants corrompe y terminan por crear intereses monetarios opuestos a la libertad de Cuba
    – le dan la excusa perfecta de que la oposición la financia un potencia extranjera. Y es que la oposición con un exilio tan grande y prospero y millones de Cubanos fuera de Cuba es una ignominia que la causa de la libertad de Cuba no sea autofinanciada por los propios cubanos. Recordemos a Marti.
    -y los resultados están a la vista la danza de los millones continúan en Miami y nada de libertad como si los grants en Miami crean un dependencia mutua, los opositores ven el lucro y se quiere ir a Miami a donde esta el billete y no en Cuba donde reciben dinero, es como que Rosa Paya desde Miami viajando y disfrutando la buena vida por control remoto y virtualmente le pida sacrificio a los que están luchando en Cuba, no si Marti entraba clandestino en Cuba y nadie se lo pudo impedir a luchar codo a codo con los mambises., usted cree que al dictadura le duelen lo grants, no todo lo contrario le facilitan su trabajo y en Miami los que viven de los grants son inofensivos porque dependen de la dictadura para seguir la buena vida .

    Esto se llama la vida buena en Miami y para Cuba mandar migajas como mismo trata la dictadura a la población igual o peor tratan esta gente con tanto dinero que ganan en Miami mandando miserias a Cuba, igual o peor esclavismo. Que Rosa y toda esta gentuza de los grants si quieren libertad de Cuba que lo hagan como Marti y los tabaqueros en Tampa a doblar el lomo , la libertad es sacrificio y no vivir de chulos. Que si tanto quieren la liberta donen todos esos salarios y dinero despilfarrado a la lucha dentro de Cuba.

  2. Félix Antonio Rojas G

    Pintura hiper realista…

  3. Interesante información, la comparto con miles de amigos en https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia/

  4. Marcos

    A pedir grants se ha dicho en este video https://www.youtube.com/watch?v=YE-U1TB6TfM , según este lo grants los otorgan exclusivamente los cubanos de parte de su impuestos , las companias en Miami que cooperan para los grants.
    De donde salio el anormal este los Grants salen de todo el pueblo americano que si se entera su dinero se despilfarra en cosas de Cuba hay huelga nacional.
    En su cabecita parece piensa que los Grants los otorgan en el Condado Miami Dade o el Municipio de Hialeah, que así de fácil le van a dar 1 millón dolares porque el lo dice y le van a crear un grant especifico para lo que a el se le ocurra, para este infantil el puede mandar sobre : https://www.grants.gov/ que es federal e imponerles el grant que se le ocurra.
    Luego este maneja Somos Mas desde su canal privado de youtube lleno de publicidad y banners , eso no existe en ninguna organización exenta de impuestos en los Estados Unidos, este piensa que los Estados Unidos es la república bananera del pueblito donde vivía en Cuba.
    Dice que pide la creación de un grant especial para pagar salarios en Cuba.
    Grado de anormalidad e ignorancia que no tiene nombres:

  5. Le sumba el mango Caballero, y lo mas triste del caso es que los cubanos en Miami no tienen ni idea de esto

  6. en pocas palabras: esto da asco…

  7. Pingback: ¿Cuba, irremediable? -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*