Por Álvaro Alba/Martí Noticias.
Otra vez Cuba vuelve a ser el escenario de miedo que diputados rusos utilizan para exponer la idea de instalar cohetes nucleares en la isla y amenazar a Estados Unidos. Esta vez, la intimidación proviene del diputado ruso Alexei A. Zhuravlev, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, y miembro del bloque parlamentario del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR- por sus siglas en ruso), fundado por Vladimir W. Zhirinovski.
Según declaraciones que hizo Zhuravlev al medio digital ruso News.ru, ante el posible despliegue del armamento nuclear estadounidense en el Reino Unidos la respuesta rusa debe ser instalar tanto submarinos como armas nucleares en Cuba, Venezuela o Nicaragua.
“En cuanto a nuestros misiles más cercanos a Estados Unidos, yo, por ejemplo, soy partidario desde hace tiempo de suministrar lanzadores y submarinos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países amigos», dijo el diputado ruso. Aunque reconoció que “Gran Bretaña tiene su propio arsenal nuclear, mientras que Estados Unidos tiene armas nucleares en bases militares de siete países de la UE que están mucho más cerca de Rusia, por lo que es poco probable que esto afecte al equilibrio político-militar general”.
La ventaja de poner las armas en puntos de lanzamientos y submarinos rusos en Cuba, según la lógica de Zhuravlev, es que “los sistemas de armamento avanzan rápidamente y ahora son muy diferentes de los que tenía la URSS en la época de la Crisis de los Misiles, por lo que los misiles hipersónicos rusos desde nuestro territorio llegarán antes a Estados Unidos que los misiles subsónicos desde el subsuelo estadounidense».
La retórica para instalar armas nucleares en Cuba del diputado ruso no es nueva, como él mismo reconoce. Ya en el 2021, Zhuravlev hizo similar propuesta ante las críticas declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden sobre Vladimir Putin a la cadena ABC, detalla un artículo publicado entonces en Martí Noticias que cita las declaraciones del diputado a medios rusos.
Entonces, el presidente estadounidense, respondiendo a una pregunta del entrevistador y exjefe de prensa de la Casa Blanca, George Stephanopoulos, si pensaba que Putin era un asesino y si este «pagaría las consecuencias”, Biden respondió: «Mmmm… lo creo” y añadió que Putin «no tiene alma»…
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.