Por Redacción ZoePost/Agencias.
El sábado en la noche se registraron nuevas protestas en El Vedado y Amnistía Internacional exigió nuevamente al gobierno de Cuba que respete el derecho del pueblo a manifestarse pacíficamente.
«En Línea y F, en El Vedado habanero, los pobladores han salido también a las calles, con barricadas de botes de basura y cacerolazos. Aunque en algunas zonas ya pusieron la corriente, en otras sigue el apagón desde hace días», reporta La Hora de Cuba.
«En Línea y G, a sólo una cuadra, han llegado las patrullas de la policía y un camión de tropas especiales para sofocar cualquier manifestación. Los vecinos de El Vedado, mientras tanto, siguen pidiendo una respuesta y que pongan la corriente», informa el medio independiente.
Amnistía, por su parte, publicó este sábado en la noche un video que muestra a manifestantes gritar “Libertad, Libertad, Libertad”, mientras tocan cazuelas y protestan contra los constantes apagones que afectan a todas las provincias.
“El pueblo, unido, jamás será vencido”, cantan los ciudadanos cubanos marchando por las calles, no identificadas, en medio de la oscuridad.
El video contiene textos de Amnistía que abordan la realidad que se vive Cuba y las exigencias que hace la organización pro derechos humanos:
- Las protestas se intensifican en Cuba.
- Los apagones y cortes de internet generalizados aumentaron tras el paso del huracán Ian.
- Eso provocó una nueva ola de manifestaciones con cacelorazos.
- En las manifestaciones hay consignas por las libertades y el restablecimiento de servicios.
- Se reportan despliegues de las fuerzas de seguridad.
- Se reportan posibles detenciones.
- Históricamente, el Estado cubano criminaliza la protesta deteniendo arbitrariamente.
- Históricamente, estas detenciones dejan a varias personas en condición de presos de conciencia.
- Amnistía exige a Miguel Díaz-Canel no repetir tácticas represivas del 11J.
- Las libertades de expresión y reunión pacífica son derechos humanos y deben ser garantizados ya.
Acerca de la protesta en El Vedado, La Hora de Cuba indicó que «hay unas ochenta personas en la manifestación que comenzó sobre las 8:00 pm. Un funcionario se llegó para calmar los ánimos y recibió los gritos de ‘¡mentira!’ como respuesta».
«El tráfico en la zona quedó interrumpido. Varias manzanas, desde Línea hasta 21, están sin electricidad desde hace cinco días», añadió la nota.
Activistas en El Cerro, en cambio, comentaron en horas de la noche a Radio Martí que las calles están calmas.
En la tarde, la activista Evelin Pineda, en Guanabacoa, dijo que la presencia de la policía, la Seguridad del Estado y de perros de la policía, ha sido fuerte en días recientes. “Aquí el huracán no afectó mucho, pero el pueblo está cansado de los apagones”, dijo a Radio Martí.
También afirmó que es evidente que “el pueblo ya no tiene miedo” y va protestar para exigir sus derechos.
Fuente Martinoticias / EFE.