Cultura/Educación

Mariposa Mentalis: Una cápsula de tiempo

Por María Nelly Vanegas

El más reciente libro de la escritora Gloria Chávez Vásquez, lanzado durante la reciente Feria Internacional del Libro en Bogotá, (Filbo 2024), genera una serie de interrogantes, producto de la juventud de una época, muchos de los cuales explican el hilo conductor de los eventos que hoy vivimos. La lectura de este nuevo y apasionante libro me transportó a los años juveniles, rememorando los acontecimientos que la autora narra magistralmente.

En la novela encontré la observación minuciosa y el razonamiento filosófico sobre los aconteceres de 1968 en el contexto nacional, enlazados con los eventos mundiales y en el ámbito local en donde se desarrolla toda una trama llena de suspenso.

Suspenso que seduce al lector desde sus primeras páginas, a partir de los episodios en un centro educativo en donde se cruzan las vidas de un grupo de adolescentes. En un contexto regional que se nutre de los sucesos nacionales y mundiales, y que determinaran nuestra historia colombiana, la escritora nos introduce en la dinámica de instituciones como la educativa, la política, la eclesiástica, y la familiar. Gabriela Burgos, la protagonista, una muchacha de espíritu imaginativo e inquietud filosófica, busca respuestas a los conflictos de la vida y la sociedad en la que le ha tocado vivir.

La visita del Papa Pablo VI a Colombia, tras un controversial Concilio Vaticano II, va dando sentido a la novela. La Teología de la liberación y la deserción de sacerdotes y monjas que optan por la lucha armada y con ello la de muchos jóvenes confundidos y rebeldes que escogen la guerrilla como una forma de cambiar el mundo. Es en realidad una búsqueda de identidad, en el idealismo característico del período adolescente. Resulta interesante leer cómo afecta a Gabriela y cómo influyen esas ideologías en sus amigos y en la generación contemporánea.

Por la época en la que se desarrollan los acontecimientos, el hecho de consultar a un psicólogo se miraba con recelo. Tampoco era usual que en los colegios hubiera consejeros. Es su experiencia como educadora, lo que lleva a Gloria Chávez a demostrar en su novela, la importancia del psicólogo, consejero o guía en las instituciones educativas, no solo para los estudiantes, sino también para orientar y apoyar a los padres y docentes.

En el simbolismo de la metamorfosis de la mariposa, comparada con la transformación de la adolescencia a la edad adulta, etapa que genera cambios de comportamiento: la necesidad de mayor cercanía con los compañeros, la identificación pasajera con ellos, la rebeldía, etc. Mariposa Mentalis retrata los cambios propios y necesarios en una etapa que pocos adolescentes y adultos logran entender y canalizar de manera positiva.

Parte de la trama en la novela transcurre en un colegio religioso. Dos figuras claves, Sor Úrsula y sor Stella son antagonistas. No era usual en ese entonces, que se tomara en serio a una mujer salida de un pueblo pequeño, con dominio de varios idiomas, estudios de Teología, de Psicología del comportamiento. Sor Stella no era el prototipo de mujer de la época y menos si pertenecía a una orden religiosa y había llegado con su inteligencia a la santa sede en Roma. Es a través de esta religiosa, que la escritora cuestiona el estado de alienación de la mujer en la década del 60 e introduce la idea de empoderamiento femenino. Mariposa Mentalis expone además el tema, tabú para esa época, desde la confusión de los sentimientos al lesbianismo en los conventos y colegios. Un personaje interesante es el sacerdote que viaja en la comitiva papal junto con Sor Stella, Sergio Villanueva, qué como mediador y con su habilidad para resolver conflictos dentro y fuera de la Iglesia, investiga problemas como el celibato y la pederastia.

Los graves conflictos en la vida familiar y la deserción del padre afectan a varias de las jóvenes. Rosa, la siniestra anciana que ha transitado toda su vida sirviendo a prostitutas y lucrando con la destrucción de hogares, utiliza un chamanismo que raya en brujería. La novela cobra visos de ese realismo que se vale de la magia para ocasionar tragedias.

Como su amiga desde la adolescencia, he seguido la trayectoria de Gloria Chávez Vásquez como escritora, periodista y educadora a través de los años. Ya en aquel tiempo como estudiante se vislumbraba su espíritu imaginativo, su curiosidad crítica y las incursiones filosóficas. Fue en su avidez por la lectura que encontró y encausó su vocación literaria. Muy joven, emprendió viaje   hacia Nueva York, donde estudió y trabajó, llena de aspiraciones que logró materializar.

Su narrativa se dio a conocer en 1971 con Sor Orfelina, publicado en la edición del concurso de los 90 años de El Espectador como el cuento bien contado y luego con Sincronio el Ave Fénix, ganador del Círculo de escritores en Nueva York en 1976 y publicado por El Tiempo. En 1986 El Diario/La Prensa de NYC publica Diario de un Subwaynauta. Ya en los noventas sus cuentos son galardonados por la Casa de la Cultura en Los Ángeles, en el concurso Querido Borges con El momento señalado, por la Embajada de España en Estados Unidos con La cigüeña mojada y Depredadores de almas en el Circulo de escritores y poetas iberoamericanos en EE.UU.

En el proceso la Unión de escritores colombianos de Bogotá encabezada por Fernando Soto Aparicio y Julio Camelo publica Las Termitas, seguida por la colección de Cuentos del Quindío. Su narrativa novelada convertida en trilogía comienza con las experiencias de una niña que explora el mundo mitológico y las leyendas de su infancia, con Akum la magia de los sueños y Agmandiel el camino de los reinos para cerrar con El libro de Yodín, en el que plasma el pasaje a la adolescencia en un ambiente de aparente paz pero donde ronda la violencia.

En Estados Unidos, White Owl Editions publica en su versión bilingüe Opus Americanus y Akum, libros que se utilizan en escuelas de Nueva York y Colombia en proyectos de lectura. Herencia Books reedita Cuajada, conde del Jazmín.

De regreso a los cuentos en Crónicas Del Juicio Final y Depredadores de Almas la escritora se inspira en un compendio de historias y reflexiones filosóficas a partir de su relación con la vida, los sucesos, sueños y pesadillas y su mundo espiritual. La crónica novelada El Conde del Jazmín, un homenaje a Armenia en su centenario y al personaje que dejó huella en una época que se debatía por mantener un equilibrio social amenazado por la violencia siempre presente.

La Universidad del Quindío, publica un estudio realizado por Zahyra Camargo y Graciela Uribe, Narradoras del Viejo Caldas y Antología de cuentos para la serie Narradores del Quindío. Su cuento Sor Orfelina aparece en la antología recopilada por Luz Mary Giraldo, Ellas Cuentan y varios de sus poemas aparecen en Diosas de Bronce compilación de Teresa Rozo Moorhouse (1995) Irvine U. California.

Mas recientemente escribe Oda Perdida, colección de poemas escritos a lo largo de su vida, y Caliwood, cuentos inspirados en su estadía en Cali y vida en Nueva York, un homenaje, además, a su hermano el artista Carlos Alberto Chávez.

A través de este precioso poema, simbólico de la metamorfosis, y una alegoría de la liberación de los sentimientos, la escritora muestra al lector, cómo muchos de los personajes de Mariposa Mentalis, al entender sus experiencias, logran transformarse:

Espejo sin luz

Sombra sin sombra

La esclavitud de los miedos,

Las preocupaciones y tristezas

Que se enredan

En el fondo de mi alma

Y se sienten en mi entraña

Como furiosas mariposas

Tratando de romper su crisálida

En mi mente

Para la liberación total de mi ser

Mariposa Mentalis.

Foto @Andrea Herrera.
Gloria Chávez Vásquez y Maria Nelly Vanegas durante la presentación del libro en la Filbo2024

María Nelly Vanegas es Socióloga y Psicóloga radicada en Bogotá.

Pulse aquí para adquirir el libro.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*