Publicado:
14 oct 2022 09:15 GMT
“Es un error político. Uno de los principios de la disuasión nuclear es la incertidumbre sobre lo que se considera un interés vital”, dijo el diputado francés Jean-Louis Thiériot.
Francia no responderá con armas nucleares si Rusia decide utilizarlas en el conflicto en Ucrania, dado que esto no afectaría a “los intereses fundamentales de la nación”, según lo declaró este miércoles el presidente del país, Emmanuel Macron, en una entrevista con el canal France 2.
“Tenemos una doctrina nuclear clara. Se basa en los intereses fundamentales de la nación, están muy claramente definidos”, afirmó el mandatario, agregando que “eso no es en absoluto lo que estaría en juego si hubiera, por ejemplo, un ataque nuclear balístico en Ucrania o en la región”.
Paralelamente, se pronunció a favor de que se hable menos de armas nucleares y de la amenaza que implica su eventual uso. “Hay una regla sencilla: tenemos una doctrina, es clara: la disuasión [nuclear] funciona, pero cuanto menos hablemos de ella, cuanto menos agitemos la amenaza, más creíbles seremos“, aseveró el jefe de Estado francés.
Además, hizo un llamamiento a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para “detener esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania” y no utilizar armas nucleares, apelando para ello a su “responsabilidad histórica”.
“Como potencia dotada [de armas nucleares], Rusia tiene esta responsabilidad histórica y Vladímir Putin lo sabe”, indicó. “Debemos estar en una posición que consista en evitar cualquier escalada del conflicto. Debemos asegurarnos de que este conflicto no se extienda ni geográfica ni verticalmente mediante el uso de armas químicas o nucleares que cambiarían su naturaleza”, concluyó.
“Decir lo menos posible”
Los comentarios de Macron sobre la respuesta de París en caso de un ataque nuclear a Ucrania por parte de Moscú suscitaron críticas tanto entre la clase política francesa, como entre la comunidad internacional.
Así, el exmandatario de Francia, François Hollande, afirmó a la radio Franceinfo que la credibilidad de la disuasión nuclear “se basa en no decir nada sobre lo que tendremos que hacer”. En esta línea, añadió que hay que “decir lo menos posible y estar preparado para hacer todo lo posible“.
El diputado francés Jean-Louis Thiériot aseguró a Politico que cuando escuchó las declaraciones del presidente, “casi se cae de la silla”. “Es un error político. Uno de los principios de la disuasión nuclear es la incertidumbre sobre lo que se considera un interés vital”, dijo.
Por su parte, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, declaró que parte de nuestra disuasión pasa también por “no especular públicamente sobre qué tipo de respuesta, en qué tipo de situación, obtendrían”. “El presidente de Francia habla por Francia y por sí mismo. Creo que nuestra opción es condenar [la retórica nuclear de Putin], mantener la calma y estar preparados”, agregó la ministra, citada por Financial Times.
Entretanto, el titular británico de Defensa, Ben Wallace, criticó a Macron por “revelar sus cartas”. “Nuestra opinión es que si Rusia usara un arma nuclear, habría graves consecuencias para Rusia. Sería romper el tabú de 1945 sobre el uso de armas nucleares. Y la dejaría increíblemente aislada a nivel mundial”, aseveró Wallace, citado por medios locales.
Agencias.