Por Japan News.
FIUGGI, Italia (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores de los principales países industrializados expresaron el martes su firme apoyo a un cese del fuego inmediato entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah, pero eludieron la cuestión de si se debe hacer cumplir una orden de arresto internacional contra el líder de Israel por la guerra en Gaza.
En su comunicado final, los ministros del Grupo de los Siete exigieron a Israel “facilitar una asistencia humanitaria completa, rápida, segura y sin obstáculos en todas sus formas” a los palestinos en Gaza, advirtiendo que su ataque, que dura ya un año, ha provocado una inseguridad alimentaria sin precedentes.
Pero no se refirieron explícitamente a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya y sus órdenes de arresto por cargos de crímenes contra la humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Las órdenes de arresto decían que había motivos para creer que Netanyahu y Gallant habían utilizado “el hambre como método de guerra” al restringir la ayuda humanitaria y habían atacado intencionalmente a civiles palestinos en la guerra de Israel con Hamás en Gaza, acusaciones que los funcionarios israelíes niegan.
Italia había incluido las órdenes de arresto de la CPI en la agenda oficial de la reunión del G7, a pesar de que los miembros estaban divididos sobre el tema y el gobierno de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni, una firme partidaria de Israel, dijo que tenían motivaciones políticas.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, no es miembro del tribunal y ha calificado las órdenes de arresto de “escandalosas”. Todos los demás países del G7 son signatarios y están obligados a respetar y aplicar las decisiones del tribunal.
La declaración final adoptada por los ministros señala que Israel debe cumplir con sus obligaciones humanitarias internacionales y que todos los miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) “reiteramos nuestro compromiso con el derecho internacional humanitario y cumpliremos con nuestras respectivas obligaciones”.
Cuando se le preguntó si Italia arrestaría a Netanyahu si pisara suelo italiano, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, dijo que creía que las órdenes de arresto eran “inejecutables” ya que Netanyahu es el jefe de un gobierno en funciones que no es miembro de la corte. Cuando se le preguntó si esa misma lógica se aplica al presidente ruso, Vladimir Putin, quien también es objeto de una orden de arresto de la CPI, Tajani dijo que las situaciones eran diferentes.
“Hay que ser muy pragmático porque cuando algo en teoría no es aplicable corre el riesgo de ser sólo un mensaje político”…