Deporte y Salud

Lo que significa el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 para Cuba

Por Opinión Cubana.

Miami, ESPN- UNO DE LOS jugadores más cautivadores en la primera parte del Clásico Mundial de Béisbol de este año ha sido Randy Arozarena, un hombre conocido por preservar lo mejor de sí para la época del año en la que más se necesita. Arozarena, el jardinero de los Tampa Bay Rays, electriza a los fanáticos con su conjunto de habilidades, haciendo olas en las redes sociales con sus poses de estilo de lucha profesional.

Arozarena nació y creció en Cuba, la isla que despertó y fomentó su amor por el béisbol. Pero no está representando a su país de origen esta semana. Su estrella, en cambio, está brillando para México, la nación en la que se estableció brevemente durante sus primeros 20 años.

El Clásico Mundial de Béisbol de este año representa un cambio sísmico para Cuba, que incluyó a los actuales jugadores de las Grandes Ligas en la lista por primera vez en la historia.

El equipo Cuba hoy incluye a Yoan Moncada Luis Robert, figuras centrales de los Medias Blancas de Chicago. Pero Arozarena, quien se ha expresado críticamente en los últimos años acerca de la represión en Cuba, es sólo un ejemplo entre muchas otras estrellas nacidas en Cuba que no fueron invitadas, o no mostraron interés en participar como José AbreuYordan ÁlvarezYasmani Grandal Aroldis Chapman.

La presencia de Moncada y Robert, así como de Yoenis Céspedes, el ex jardinero estrella que no ha jugado en las Grandes Ligas desde 2020, y un puñado de jugadores de ligas menores, ha sido caracterizada por Cuba y sus medios estatales como un paso monumental que vale la pena celebrar.

Cuba, que dominó en el escenario olímpico a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, posee una rica historia de excelencia en el béisbol. Pero las deserciones masivas han disminuido el nivel de talento en la isla y han traído consigo numerosas decepciones en el escenario internacional. La inclusión de jugadores de las Grandes Ligas se consideró un impulso necesario.

Pero muchos jugadores cubanos en los Estados Unidos ven esa integración con otro prisma, el de aquellos que fueron despojados de las libertades básicas en su propio país, del que finalmente se vieron obligados a escapar.

“Desafortunadamente, en Cuba todo está mezclado con su política”, dijo el veterano infielder Aledmys Díaz en español. “La [Federación de Béisbol de Cuba] es parte de la dirección del gobierno cubano. Para que los representes, o seas parte de eso, tienes que pensar de la manera en que piensan ellos. Ese es un problema que tiene Cuba, y es lo que lo diferencia de otros países”.

SER cubanoamericano es carecer de un verdadero sentido del país, una difícil situación que los eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol tienen una tendencia a destacar. Para los cubanos, el orgullo por una bandera y las raíces y tradiciones a menudo se entrelazan con el desdén por un gobierno opresivo que ha pasado décadas negando a su pueblo sus derechos humanos fundamentales, una conexión que puede llegar a ser imposible de separar.

Es una dualidad única para el jugador de béisbol profesional cubano, como explicó Aroldis Chapman en una reciente mañana de primavera…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

2 Comments

  1. Pregunto por curiosidad y fanático al tenis, estarán todos vacunados ?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*