EDITO

Lo que Cuba necesita es Libertad

Por Abel S. Francis Acea/Opinión Cubana.

Un grupo de cinco senadores estadounidenses presentó el lunes un proyecto de ley con el que buscan levantar el embargo comercial de EE.UU. a Cuba, con el pretexto de “crear nuevas oportunidades económicas y permitir que los cubanos tengan acceso a bienes de EE.UU.”

La propuesta de Ley de Libertad para Exportar a Cuba está impulsada por las senadoras demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, el senador demócrata Chris Murphy y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall.

Numerosos senadores demócratas y algunos republicanos alineados con la política de “deshielo” iniciada por Barack Obama ostentan una larga historia de relaciones oportunistas con el régimen de La Habana.

Como muchos intentos anteriores, esta legislación busca eliminar artículos en las leyes existentes que impiden a los estadounidenses de negociar en Cuba, pero se escuda manteniendo los artículos que condenan los abusos de derechos humanos y confiscaciones históricas de propiedades estadounidenses en la isla.

“Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez por todas, nuestra legislación pasará la página a la fracasada política de aislamiento, al tiempo que creará un nuevo mercado de exportación y generará oportunidades económicas para las empresas estadounidenses”, dijo Klobuchar en una declaración conjunta, quién parece ignorar que las verdaderas razones de la responsabilidad de la existencia del embargo comercial a Cuba no pesan sobre los legisladores estadocunidenses, sino sobre las acciones ilegales del régimen cubano a través de 63 años de dictadura.

Por su parte, el senador Chris Murphy (R), añadió que EE.UU. puede “expandir las oportunidades para los negocios y agricultores estadounidenses de comerciar con Cuba sin dejar de responsabilizar al gobierno cubano por su historial de violaciones de derechos humanos”. “Esta legislación bipartidista es un ajuste que creará trabajos en EE.UU. y beneficiará al pueblo cubano”, añadió.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba elimina todas las restricciones actuales para hacer negocios con Cuba, incluyendo la autorización original de 1961 que estableció el embargo comercial, leyes subsiguientes que fortalecían el embargo y otros estatutos que prohíben las transacciones entre firmas de propiedad estadounidenses o controladas por EE.UU., y las limitaciones a los envíos directos entre puertos de EE.UU. y Cuba, dice el comunicado.

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. considera que las exportaciones de trigo, arroz, maíz y soya aumentarían en un 166 % en cinco años a unos 800 millones de dólares, explicó en documento.

Es curioso atestiguar como estos senadores emplean tiempo pagado por los contribuyentes para proponer proyectos de ley que, con el pretexto de incrementar oportunidades comerciales en la isla y favorecer al pueblo cubano, en realidad constituyen una línea de oxigeno comercial para la longeva dictadura cubana, la cual, lejos de invertir en recursos y oportunidades para los cubanos, ha malversado y saqueado todos nuestros recursos naturales, y ha condenado a nuestro país a negociar en las sombras del comercio mundial, acumulando deudas y una terrible reputación en cuanto a “socio” comercial se refiere…

Pulse aquí para seguir leyendo el artículo en la Opinión Cubana.

Abel S. Francis Acea. Director de Opinión Cubana. 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*