Por Carlos Rioba/La Gaceta de la Iberosfera.
El expresidente de EEUU Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales ante Kamala Harris con un 49% de votos (frente al 47% que respaldaría a la dirigente demócrata), según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.
El expresidente republicano sigue siendo el principal favorito para llegar a la Casa Blanca, aunque el sistema electoral permite que se pueda ser presidente incluso perdiendo el voto popular. Entre los votantes republicanos, el 93% apoyaría a Trump, así como el 55% de los independientes. Por otro lado, el 97% de los demócratas apoya a Harris.
A Trump le daría la victoria en voto popular el apoyo de los jóvenes —electores de 18 a 34 años—. Sacaría el 58% de los votos, 19 puntos más que Kamala Harris (38%).
#New General Election Poll – Age 18 – 34
Trump 58% (+19)
Harris 39%Quinnipiac #B – 7/21
— Political Polls (@PpollingNumbers) July 23, 2024
Al plantear la posibilidad de un escenario en el que se presenten seis candidatos, Trump obtendría el 45% de los apoyos, Harris recibiría el 41%, el candidato independiente Robert F. Kennedy, Jr. contaría con el 6%, la candidata del Partido Verde Jill Stein lograría el 2%, y tanto el candidato libertario Chase Oliver como el independiente Cornel West alcanzarían el 1% cada uno…